La eliminación del América ante Chivas, en la semifinales del torneo anterior es un recuerdo que aún flagela al americanismo, porque se les fue de las manos la posibilidad de jugar una final más. La sequía de las Águilas y esa derrota aumenta la deuda del equipo con su afición, algo que esperan poder saldar en el Apertura 2023.
Miguel Layún, mediocampista de las Águilas, y uno de los líderes del vestuario reconoció que hay un saldo pendiente con su afición, pero también con el grupo de jugadores que deberá mostrar su capacidad de reinvención y su jerarquía para vestir está camiseta.
“Sabemos que la eliminación del torneo pasado fue muy sensible, sabemos que la herida sigue abierta para la gente y es normal. Es importante respetar el sentimiento de la gente, debemos buscar acercarlos con nuestro trabajo. No hemos logrado mostrarles con hechos lo que intentamos decir con palabras. Es momento de aceptar su sentimiento y a partir de mañana acercarlos al mismo rumbo porque es una afición que siempre está ahí con nosotros. Esperamos rendir para cada uno de ellos”, dijo Miguel.
A Miguel se le preguntó por el estado del vestuario y el ánimo que priva en el equipo, sobre todo en un jugador como Álvaro Fidalgo, quien en el último partido se ofreció como saco de los golpes y cargó con el peso de la eliminación.
“No es fácil ponerse esta camiseta, se necesita tener carácter y eso permite que jugadores como Álvaro, que posiblemente pasó un verano amargo, llegue, se ponga el uniforme y salga a demostrar el jugador que es. Comparto esto porque es importante que entendamos que los fracasos duelen, dejan heridas, pero lo más importante es como te sobrepones a los tragos amargos que te encuentras o cuando no superas un obstáculo. Puedo llenarme la boca de decir que estamos en un grupo con capacidad de reacción. Es importante entender que la presión aumenta cuando pasa un torneo y no ganamos porque no se consiguió el objetivo. Aun así, las características de los jugadores en personalidad y mentalidad nos permiten estar tranquilos porque vamos a afrontar el torneo de la mejor manera”.
Layún habló sobre Jardine
Miguel es un veterano del vestuario americanista, conoce bien lo que significa el club, ha sido campeón con diferentes entrenadores y da su punto de vista de lo que ha llegado a transmitir André Jardine.
“Ha sido una muy grata sorpresa de conocer la forma de trabajo del míster. Es gente muy preparada, es importante no olvidar que la Libertadores es un o de los torneos más importantes a nivel internacional. Ellos ya participaron, lo ganaron, es un cuerpo técnico de mucha capacidad. Ha sido interesante encontrar las variantes que ha mencionado, nosotros lo podemos corroborar. Eso nos va a permitir ser un América diferente, con más variantes hay más peligro. Podemos ser un América más impredecible y eso nos dará chance de llevarnos los puntos”, dijo.
Y el retiro
Hace ya tiempo se ha manejado la posibilidad de que Miguel se retire con las Águilas, pero la continuidad se ha presentado y no sabe si este torneo será el último, porque ha encontrado motivos para volver a disfrutar de su profesión.
“En el verano hablé con mi mujer y le comenté que sería mi último torneo como profesional. Al trabajar, tuve que ser muy transparente y hace una semana hablé con ella y le dije que quiero esperar a ver que pasar porque tengo una nueva ilusión que no había sentido en torneos recientes, simplemente no encontraba ese extra que nos mueve en el día a día para llegar aquí con una ilusión. Cuando volví mi único objetivo era ser campeón, hoy en día tengo la ilusión de retomar el nivel que tuve un día en mi carrera porque a pesar de todo lo que hay en el entorno sé que tengo la capacidad de hacerlo. Hay que trabajar todos los días y llevarlo a cabo. Pasé de tomar la decisión de que fuera mi último torneo a esperar el andar con tranquilidad”, comentó.
EORM