Cruz Azul lucha contra la corriente para meterse a la fase final de la campaña.
Luego de la derrota contra Tigres, los cementeros complicaron su clasificación al Play In y tienen prácticamente un pie fuera.
El descalabro en Monterrey se sumó a la desastrosa temporada que ha tenido el equipo y con la que podrían cerrar su peor participación en la historia de los torneos cortos. Hasta ahora, el Clausura 2019 ha sido su peor torneo, en el que concluyeron tan sólo con 13 puntos, luego de 17 jornadas. En este Apertura 2023, los celestes tienen 11 puntos de 39 posibles; son, junto con Santos, la peor defensiva con 26 goles en contra; y son el equipo que más derrotas tiene en 13 partidos.
A pesar de que aún quedan 12 puntos por disputar, el panorama luce complicado para los dirigidos por Joaquín Moreno, pues se medirán a León, Juárez, Chivas y Puebla.
Algo de lo que deberán sacar ventaja en esos últimos cuatro partidos es que tres de ellos se disputarán en el estadio Azteca: contra los Esmeraldas, Bravos y Puebla. El problema para Cruz Azul es que no sabe lo que es ganar en casa esta temporada, pues de los cinco partidos en los que ha sido anfitrión, ha perdido cuatro (contra Toluca, América, Querétaro y Pumas) y sólo ha rescatado un punto (contra Santos en la Jornada 4).
En ese rubro de local, los capitalinos se encuentran por debajo de equipos como Necaxa y Querétaro, quienes tampoco han podido ganar en su casa, pero registran más unidades que los cementeros: los hidrocálidos llevan dos puntos obtenidos en el Estadio Victoria, mientras que los Gallos se han llevado tres del Estadio Corregidora.
De esta manera, los celestes necesitan de al menos 10 puntos para pensar en el Play In, pues Juárez, uno de los equipos que todavía está por enfrentar, se ubica al momento en la posición número 10 la última que da una oportunidad de estar en la fase final; mientras que Rayados, que actualmente ocupa el sexto puesto y tiene el boleto directo, suma 20 puntos.