Álvaro Fidalgo es el motor del América, los pulmones de unas Águilas que llegan con fuerza a la semifinal del Apertura 2024 en la que se medirán a Cruz Azul, 180 minutos los separan de una final más, algo en lo que ellos creen, porque pese a todas las críticas que recibieron a lo largo del torneo, el Maguito señaló que ellos nunca dudaron que podían ser protagonistas en la Liguilla.
“Entendíamos que las críticas tenían que llegar porque nosotros somos más autocríticos que nadie. Cuando hacemos las cosas mal lo hablamos y lo corregimos, nos reunimos para ver que hacíamos mal, pero nunca dudamos, más allá de las críticas, no dudamos que íbamos a estar aquí, pensábamos que nos íbamos a meter directos, pero al final se dio el Play In, pero nosotros sabíamos que íbamos a llegar aquí, André nos los decía y que íbamos a llegar en el mejor momento al momento importante y ahora son otras semifinales, seis semifinales seguidas y cuatro partidos para el sueño que todos tenemos”, dijo.
Fidalgo también se refirió a la presión que hay en uno y otro bando, porque cada club carga con su momento de estrés, son diferentes, pero en el caso de América hay una exigencia histórica que se tiene que cumplir.
“Creo que tenemos presiones diferentes. Nosotros estamos con la presión de ganar el tricampeonato; ellos son súper líderes y ellos son los favoritos del torneo por hacer muchos puntos en el torneo regular. Son presiones diferentes, la búsqueda del tri para nosotros es un sueño y ellos fueron líderes. Ellos, después del torneo que hicieron, se suponía que eran favoritos, pero en estos juegos es difícil marcar un favorito. En ambos lados hay presión, pero presiones diferentes”.
Sí, Fidalgo reconoce los méritos de Cruz Azul, porque es algo que no se puede ocultar. “Creo que Cruz Azul lleva un año con un sistema definido, una forma de jugar parecida. Si tuviera que destacar algo sería la construcción que tienen en campo rival y llegan con mucha gente al área, la diferencia en los últimos dos partidos con ellos fue que utilizaron un doble nueve; no sé qué va a hacer el jueves, no es trabajo mío ese, se lo dejo a André (Jardine) que es un genio para ello y nos guía en todo.”
Pero también pondera la capacidad que ha tenido para reinventarse América en los últimos tiempos y más ahora que tienen plantel completo. “Es importante tener al plantel completo. Hubo muchas críticas, pero mantener una consistencia en un torneo sin pretemporada, lesiones, es complicado. Dijimos que llegaríamos bien a este momento y aquí estamos. Toca un rival difícil, no diré si somos los más amenazantes, pero llegamos en buen momento y estamos contentos”.
Un paisano más
Sobre su naturalización como mexicano, dijo que es un trámite que llevaba ya realizando por el arraigo que ha tenido con el país, pero ahora no es tiempo de hablar de Selección Mexicana, pues hay que recordar que el Reglamento de FIFA marca que el jugador debe tener cinco años de residencia en el país que desee representar y para ello Álvaro deberá esperar hasta febrero de 2026.
“Soy mexicano, pero no es la hora. La noticia se dio ayer, pero hace un montón de meses, es algo que no hacía falta, no pensaba que se tenía que decir porque sabía que generaría lo que generó. Desde hace tiempo que lo soy, todos saben que estoy feliz en el país, por eso opté por tomar la nacionalidad y creo que me dieron esa oportunidad. A los dos años podía nacionalizarme; el tema de Selección es otra cosa”.
CIG