Mucha confusión y polémica se desató en redes sociales por el hecho de que Tigres utilizó cuatro ventanas de cambio en el juego ante San Luis y su última sustitución el jugador que abandonó la cancha fue reportado como cambio por protocolo de conmoción.
Justo al minuto 99 de tiempo corrido, y después de haber anotado el gol del triunfo felino sobre los potosinos, el uruguayo Fernando Gorriarán salió del terreno de juego caminando sin problemas y su lugar fue tomado por Diego Reyes, cuando Veljko Paunovic había utilizado ya sus tres ventanas de cambio.
Esta situación empezó a “hacer ruido” en redes sociales argumentando que Tigres había infringido el reglamento, sin embargo, esto no fue así, pues se le aplicó en este caso uno de los cambios al Reglamento de Juego del IFAB que empezó a utilizarse a partir del mes de julio.
Atlético San Luis hizo un cambio de jugador al minuto 88, saliendo Óscar Macías del terreno de juego conmocionado por un golpe en el rostro, entrando en su lugar Aldo Cruz. Esto activo lo que hoy se conoce como “tarjeta azul” y Tigres tuvo la posibilidad de hacer un cambio más por este motivo.
“Cuando un equipo tiene un jugador que requiera de Protocolo de Conmoción se le da una tarjeta azul que es de un cambio extra. Al equipo contrario también, para que pueda usarla, además ése cambio no cuenta ni cómo ventana, ni cómo cambio en cantidad de jugadores”, explicó a Canal 6 Deportes una persona enterada de las nuevas reglas de juego.
Cabe recordar que se había propuesto utilizar una tarjeta azul en el futbol para este nuevo año futbolístico 2024-2025 para sacar a jugadores de la cancha por varios minutos, tal como sucede en el futbol rápido, sin embargo, esto fue desechado por la FIFA.
“No habrá tarjetas azules en el nivel más alto. Este tema es nulo para nosotros y FIFA se opone completamente a las tarjetas azules”, señaló enfáticamente Gianni Infantino, presidente de la FIFA hace unos meses en la reunión del IFAB en Escocia.
Lo que sí se aprobó, entre otros cambios, fue el modificar la regla 3 del reglamento de juego en cuanto a los jugadores.
Procedimiento
• Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Lo deseable sería hacerlo en una tarjeta de sustituciones o formulario de un color distinto.
• El árbitro principal o el cuarto árbitro informará al equipo contrario de que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario.
Es por ello que tras la salida de Óscar Macías, el cuarto oficial del partido, Michel Caballero, informó al cuerpo técnico de Veljko Paunovic que tenían la posibilidad de hacer un cambio adicional y luego del gol de Fernando Gorriarán decidieron sacarlo para al minuto 99 para llevarse la ovación de los aficionados Incomparables.
De esta forma, no hay ninguna infracción de Tigres al reglamento y por lo tanto Gorriarán está habilitado para poder jugar los siguientes partidos la próxima semana que será jornada doble, el martes ante Querétaro y el domingo próximo frente a Bravos de Juárez, los dos de visitantes.
CGHR