No hay mejor equipo que América, así lo dictan los resultados, las Águilas fueron a Puebla a certificar su liderato, lo tenían en sus manos y no lo dejaron ir, vencieron a La Franja por 2-1, un resultado que deja al equipo de Fernando Ortiz en la pole position para la Liguilla y que lo sitúan como máximo candidato al título de liga.
Este América tiene muchas virtudes, una de las principales es que se trata de un equipo con una estructura de juego clara, tiene identidad el equipo que Coapa, que la mantiene a raja tabla, sabe a lo que juega y no se sale de su plan, eso lo ha llevado a ser el mejor equipo del torneo, porque a pesar de los cambios por lesión o por decisión no cambia su hoja de ruta.
Anoche, el Tano hizo cambios, no pudo contar con Fuentes, le dio descanso a Cáceres y Valdés arrancó en el banco, pero su equipo no se descompone, es cierto que quizá no sea la mejor versión, pero su baraja de recursos es vasta y le alcanza para lograr el objetivo.
Ante Puebla, el cuadro de Coapa tuvo pasajes buenos, sobre todo al inicio, cuando fue mejor que los poblanos y se encontró con un gol de Roger Martínez, el colombiano hizo una gran jugada por la banda derecha, puro talento para irse de su marcador y en el área levantó una pelota que techó al portero Anthony Silva, el Tanque la puso en el ángulo y amarraba el liderato de las Águilas al minuto 13.
Y no se puede decir que Puebla no hizo su esfuerzo por reaccionar, pero la falta una cuota de contundencia en las ocasiones que llegó a generar, sobre todo con Maxi Araujo, quien dispuso de un tiro en el área, pero Ochoa tapó el tiro del uruguayo de buena manera.
Luego el juego se encalló, a las Águilas no les incomodaba ese escenario, porque seguían arrastrando la pelota al área enemiga, pero tampoco se mostraron tan eficaces. Al descanso, los de Coapa tenían el partido en el escenario deseado.
Para el complemento, otra vez América tuvo un mejor arranque, incluso dispuso de algunas oportunidades en contragolpe en las que le faltó tomar mejores decisiones para aumentar su ventaja y terminar de liquidar a La Franja.
La más clara de las Águilas la tuvo Henry al 55’, cuando el delantero controló un servicio de Layún, giró y tiró con derecha, pero Silva le negó el gol con el que hubiera igualado a Nico Ibáñez en la lucha por el título de goleo. Ese era otro partido que jugaban las Águilas, pero ahí no pudieron salir airosos, aún así, el torneo del delantero mexicano ha sido destacado y en la Liguilla deberá buscar marcar la diferencia que le pueda dar un doble premio: el título de liga y su pase de abordar a Qatar 2022.
Se trabó el juego y de nuevo Maxi Araujo acarició el empate, pero la bola se fue rozando el palo de Ochoa. Y Cortizo también se perdió una clara al final del encuentro. Y el que no perdonó fue Álvaro Fidalgo, el mediocampista español se mandó una buena jugada y luego tocó la bola lejos de Silva al 89’. Aunque en la compensación Israel Reyes puso el 1-2 con un buen cabezazo, a La Franja no le alcanzó.
América es el mejor equipo del torneo, se lo ganó en la cancha, honró como debía el escudo en la fase regular, pero eso, para este club, es poco, porque su exigencia es el título, tendrán todos los escenarios a su favor para cerrar en el Azteca, todas las series que jueguen. El 30 de octubre es la nueva meta de las Águilas.
CHM