Puebla consumó su objetivo de mantener más que vivas sus aspiraciones de liguilla, tras vencer la noche del viernes en la grama del estadio Cuauhtémoc a los Pumas de la UNAM por marcador de 2 goles a 1, ello al diputarse el dueño pendiente de la Jornada 7, que para los capitalinos significó su adiós del certamen a falta de la última fecha en la competencia dentro del Clausura 2022.
Duelo que arrancó a tambor batiente con el embate felino, que al 1 en el reloj, pasaron territorio enemigo con el disparo desde fuera del área de Juan Ignacio Dineno, que con su trallazo puso a prueba al arquero, Iván Rodríguez, que recostó para eludir el peligro de manera inmediata, impulsando con ello a su causa a pronto responder la ofensiva, cuestión que instantes después habría de rendir los frutos esperados a la causa blanquiazul.
Justo al 5 en el cronometro, luego de una gran jugada individual de Maximiliano Araujo, el charrúa cedió para Jordi Cortizo, que en su ingreso al área, definió con un disparo ‘cuchareado’ ante la salida de Julio González, lo que se tradujo en el 1-0 que hizo vibrar las gargantas en el coloso mundialista que coreó con todo la diana Camotera.
La Franja continuó atacando la cabaña rival, lo que al 9 se tradujo en el tiro libre ejecutado por Federico Mancuello, que impactó con mucha violencia el segundo poste, pero Julio González recorrió bien su arco y rechazó la pelota.
Poco antes de la primera media hora, al 28, Puebla incrementó la ventaja cuando Omar Fernández habilitó a Maximiliano Araujo con un pase flotado, mismo que techó a la zaga felina, siendo el propio charrúa quien resolvió con un disparo violento que el defensor Nicolás Freire intentó rechazar, pero la pelota pegó en su pierna de apoyo y anotó en propia puerta para el 2 por 0.
Pumas trató de reaccionar aunque sin éxito alguno, donde en el recuerdo quedan las aproximaciones de Juan Ignacio Dineno al 36, que tras detonar metralla desde fuera del área la estampó en el travesaño, siendo Eduardo Salvio quien al 45+2 intentó replicar la acción con otro trallazo que pasó por encima del arco para dejar el luminoso sin mayores movimientos rumbo al descanso obligado.
Obligados a pelear por su última oportunidad de meterse a la repesca, Pumas se mostró mucho más incisivo en el complemento con las aproximaciones de Eduardo Salvio, Jorge Ruvalcaba y compañía, quienes lejos quedaron de generar el peligro deseado, acrecentando las opciones del conjunto local, que hizo del reloj su mejor aliado en busca de su segunda victoria a la hebra que a ellos significó asegurar prácticamente el boleto a la zona de repechaje.
Sobre la marca del 79, Puebla agitó de nueva cuenta las redes contrarias, luego de que Jordi Cortizo habilitó a Guillermo Martínez, quien definió con un tiro raso ante la salida de Julio González, sin embargo el asistente levantó la bandera y anuló la anotación por fuera de juego.
Cuando el juego ya era adulto, al 82, tras una gran salvada de Iván Rodríguez, Eduardo Salvio controló el esférico, se quitó a Jordi Cortizo y sacó un zapatazo cruzado para vencer al arquero con el 2 por 1 que se extendió hasta el finiquito, eliminando por anticipado a los felinos, mientras que el Puebla buscará mejorar su posición en la tabla cuando el próximo viernes reciba la visita de las Águilas del América.
De esta manera, Pumas consumó el peor fracaso de este Apertura 2022. Sí, esta noche se esfumaron las mínimas posibilidades que aún tenía Universidad para llegar a la reclasificación. No hubo noche de inspiración ni de nada, solo un equipo errático y falto de recursos al que Puebla superó sin tanta dificultad por 2-0.
Y es el peor fracaso de la temporada porque en versiones anteriores, Pumas fue contendiente o al menos animó con más amor propio que con recursos; ahora que tuvo refuerzos de jerarquía, el orgullo quedó de lado. Ni Toto Salvio, ni Gustavo del Prete y mucho menos Dani Alves fueron solución de un equipo, que parecía estar mejor sin ellos hace unos cuantos meses atrás.
Sí, la atención le hizo daño a Pumas que nunca supo cómo lidiar con el protagonismo. Se abrumó con tantas expectativas y reaccionó a la inversa.
CHM