Este jueves 12 de septiembre, los Pumas de la UNAM celebraron su 70 aniversario desde que comenzaron a competir en el futbol mexicano profesional. Por lo que en compañía de los directores técnicos Gustavo Lema, Marcello Frigério y los capitanes del equipo femenil y varonil, Dania Padilla y Lisandro Magallán, el presidente de la junta directiva del Club Universidad Nacional, el Dr. Luis Raún González Pérez le dedicó un emotivo mensaje a toda la comunidad auriazul.
"Hoy celebramos siete décadas en las que las canchas de México se han pintado de azul y oro. Llenas de sentimiento por cada logro y grandes emociones con cada gol, atajada o jugada memorable. Momentos irrepetibles con los que hemos crecido como personas, como universitarios y como institución que han forjado a jugadoras y jugadores, dejando un legado como parte de nuestra rica historia".
La afición como el corazón de Pumas
Del mismo modo, el presidente de Pumas expresó un enorme agradecimiento a la afición auriazul, incluso destacándola como el jugador número 12 del equipo. Mismo que ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo del conjunto felino durante las últimas siete décadas. Además de destacar a las y los aficionados de los universitarios como un grupo noble, fiel e incondicional.
"Un agradecimiento que no es simplemente discursivo a nuestro jugador número 12: nuestra afición. Una afición incondicional, noble, fiel, ese grito que se escucha en nuestra afición, ese Goya, nos ha alentado a pelear durante estos 70 años. A levantarnos de las derrotas, siempre con la cara en alto, en una búsqueda constante de alcanzar nuestros objetivos. Esta conmemoración es una oportunidad para reconocer y agradecer a las múltiples generaciones de aficionados, quienes siempre nos han dado su apoyo y solidaridad".
Con los próximos títulos en la mente
Por otro lado, González también compartió que, si bien, cada uno de los títulos que ha ganado Pumas en las últimas siete décadas tiene un valor único, ya se encuentran en busca de sumar más trofeos para sus vitrinas. A la par de reforzar su compromiso para mantenerse como uno de los equipos referentes en cuestión de la formación de jugadores y entrenadores. Pero sobre todo, de seguir impulsando los valores de la Universidad Nacional Autónoma de México en los seres humanos que conforman el club.
"Cada uno de nuestros títulos tiene un valor único pero desde luego seguimos con la meta de más triunfos. Pumas también es y ha sido un forjador de grandes futbolistas, con calidad de exportación y de directores técnicos para el futbol mexicano. Pero sobre todo de grandes seres humanos que en Pumas aprendimos nuestros valores de identidad como la humildad, esfuerzo, honestidad y respeto. Valores que se identifican con la máxima casa de estudios del país, nuestra UNAM".
'Las fórmulas mágicas no existen'
Finalmente, el Dr. Luis Raúl González Pérez reconoció que los pasajes más difíciles en la historia de los Pumas son aquellos que también los han impulsado para convertirse en un equipo perseverante y resiliente. No obstante, también dejó claro que para cumplir los objetivos del club "no existen fórmulas mágicas", sino que la única manera es combinar el esfuerzo y trabajo constante de todos los miembros del equipo para poder complir los sueños del club y mantenerse fiel a su filosofía.
"A lo largo de estos 70 años también hemos tenido nuestros pasajes de adversidad, dolores y fracasos. Sin embargo, a partir de esos capítulos también hemos construido parte de lo que somos, una raza única, difícil de vencer, que nunca se rinde o baja los brazos. Sabemos que alcanzaremos más éxitos y la única forma de hacerlo es trabajando. Las fórmulas mágicas no existen. El camino para cumplir un objetivo o un sueño tiene un proceso y como universitarios somos conscientes de ello. La importancia del esfuerzo en todo lo que hacemos es parte de la filosofía universitaria. Nuestra historia no hubiera sido posible sin todas las personas que han colaborado en el club a lo largo de estas siete décadas".
RGS