Pumas está de fiesta. Este 12 de septiembre cumple 70 años de debutar en la segunda del futbol mexicano; si bien su fundación se dio el 2 de agosto de 1954, oficialmente hicieron su presentación en el profesionalismo el 12 de septiembre de 1954 ante el Monterrey y pese a que el resultado fue adverso, tras perder 3-1, sentó las bases del equipo.
A partir de ese entonces con garra y mucho corazón el equipo universitario empezó a forjar su historia en el balompié nacional y hasta la fecha suma siete títulos de Liga en sus vitrinas, además de una Copa México y dos Campeón de Campeones. También cuenta con cuatro títulos internacionales en su palmarés: tres Ligas de Campeones de la CONCACAF (1980, 1982 y 1989), igualmente una Copa Interamericana que obtuvo en 1981.
La participación de Héctor Ortiz y de Octavio Vial al frente del equipo fue vital para la consolidación de una base estudiantil, reforzada ocasionalmente con elementos externos y en solo cuatro años se logró el tan anhelado ascenso a la Primera División. De esta forma, Pumas fue el primer equipo universitario que llegó a la Primera División del futbol mexicano en 1963 y desde entonces el equipo no ha perdido la categoría.
A un gran equipo de Primera División le hacía falta su recinto; curiosamente en los primeros años en el máximo circuito a Pumas le tocó compartir el Estadio Olímpico Universitario con Necaxa y las Águilas del América, incluso en algunas ocasiones fueron visitantes en su propio inmueble; sin embargo, esto acabó luego de que se construyera el Estadio Azteca a donde se mudaron los tres equipos, pues cabe resaltar que el Olímpico Universitario fue exclusivo de Pumas a partir de 1966.
Por supuesto, que para un equipo de la jerarquía de Pumas las leyendas no podrían faltar, tales son los casos de Evanivaldo Castro Cabinho, además de jugadores insignia como, Spencer Coelho, Geraldo Cándido, Juan José Muñant junto a figuras de la talla de Hugo Sánchez que forjaron la identidad de Universidad.
RGS