En Pumas se dieron cuenta que el talento ya no llegaría solo a las instalaciones de La Cantera, como en su momento lo hicieron jóvenes que se convirtieron en estrellas como Hugo Sánchez, Luis Flores, Manuel Negrete, Miguel España, Luis García, entres muchos otros en décadas pasadas.
Es por eso que la directiva auriazul emprendió un proyecto de visorías para buscar el talento en las regiones menos pensadas del país; la primera escala se hizo en el norte del país y el resultado fueron 18 jugadores seleccionados durante 2023: cuatro de la categoría Sub-14, cinco Sub-15, tres Sub-16, cinco Sub-18 y un Sub-23.
Voltearon hacia en el norte
Raúl Alpizar, director de fuerzas básicas de Universidad, platicó con MILENIO La-Afición acerca de este proyecto, en el que tratan de robustecer la Cantera que por generaciones ha sido el sello distintivo de este equipo, pero ahora con una nueva perspectiva.
“Hoy todos los equipos están buscando ese talento, están reclutando, todos están buscando fuera del país, sobre todo en la frontera con Estados Unidos. Esto nos hizo dar cuenta que los jugadores talentosos que llegaban por racimos a la Cantera, como Luis Flores, Manuel Negrete y Miguel España ya no llegarían. Pumas tenía que cambiar, con esa idea nació este proyecto, con la idea de no esperar aquí sentados a ese talento que ya no va a llegar y que ya no está llegando, y tenemos que salir a buscarlo en toda la República Mexicana”. platica.
El modelo que ha implementado Pumas ya no solo se basa en las convocatorias oficiales, sino en ir a cada estado del país, a las Ligas estatales y pueblos para captar ese talento.
“Voy a su ciudad y voy a donde ellos están jugando, para poderlos ver tal como se desenvuelven en el día a día, en sus partidos de sábado o domingo y es ahí donde nuestros visores estarán viéndolos y posteriormente invitarlos con nosotros”.
El año pasado la búsqueda se centró en el norte del país. Esteban González, visor del Club Universidad, explica la razones por las que se enfocaron en esta área.
“Hemos estado buscando jugadores en el norte, porque hicimos un consenso de los últimos años de donde han debutado más jugadores, y esa zona fue la más fuerte. La talla que tienen impacta bastante, por lo general estamos acostumbrados a tener jugadores de media talla en lo que es la zona centro, y en la zona norte son físicamente más fuertes”.
“Tenemos 36 filiales en el país; sin embargo, el talento en las visorías abiertas no llega y por eso tratamos de ir a detectarlos, de ir a verlos en las Ligas más fuertes, investigamos cuales son las Ligas más fuertes de cada zona y hacemos cuadrangulares, con la intención de ver el mayor número de jugadores que es lo que queremos”, agrega el visor universitario.
La selección de los mejores
Sin embargo, no todos los jóvenes observados llegarán a Pumas. Con una serie de filtros el equipo capitalino solo le dará espacio a los mejores, en la que se incluyen diferentes áreas que complementan a la futbolística..
“Fueron tres filtros, el primero fue el que hicieron nuestros visores en esas cinco semanas, donde se vieron a 3 mil 500 jugadores; de ahí se seleccionaron a 100 para ser observados en la Ciudad de México; después invitamos a 33 jugadores a que vivieran todo lo que significa Pumas, vivir por dos semanas en la casa club; ahí es donde ya nos enfocamos a evaluarlos de manera integral para saber quiénes, a nuestro juicio, podrían formar parte de las fuerzas básicas”, explica Alpizar.
La adaptación es un rol importante y por eso Pumas tiene un programa integral para que los jóvenes seleccionados puedan acoplarse lo mejor posible.
“Tuvieron acercamiento con nuestro servicio de nutrición, psicológico, taller de técnica, pláticas de historia del Club Universidad, los empapamos en esas dos semanas, vimos cómo se comportaban en la cancha, en la casa club, no es fácil venir a otra ciudad, a otro entorno y estar literalmente encerrado. En todo eso nos fijamos, en quien se adaptaba a la comida, a nuestras formas de entrenar. Todas estas evaluaciones nos dieron como resultado que estos 18 jugadores eran los idóneos para formar parte de nosotros”, platica Raúl.
Y sí, aunque a veces las condiciones futbolísticas son muy llamativas, hay jóvenes que no logran acoplarse al cambio de vida.
“Hay jugadores que hemos detectado y los hemos tenido dos semanas, hacemos un trabajo a doble turno con el área psicológica, física y futbolística para ver cómo se comporta el jugador. Hemos detectado muchos jugadores que no están preparados, no están listos para estar lejos de su familia, sus amigos, de su casa, sus comodidades. Tienen mucho talento pero a la hora de sacarlos de su zona de confort les cuesta mucho”, menciona Esteban González.
No es debutar por debutar
En la época de Andrés Lillini -de 2020 a 2022-, Pumas debutó a 15 jugadores en la Primera División; sin embargo, solo cuatro jugadores superaron los mil minutos de juego: Jerónimo Rodríguez, Érik Lira, Ricardo Galindo y Pablo Bennevendo; de este grupo solo los dos últimos permanecen en el club, pero en un papel secundario.
Por esa razón, Raúl Alpizar quiere mantener un número alto de jugadores debutantes, pero que logren consolidarse en el primer equipo, y para eso ve clave que se sientan muy identificados con el club.
“No nos interesa debutar jóvenes por debutarlos, no nos interesa tener esos números fríos, pero que no nos dan nada. Queremos jugadores que lleguen a Primera División que se consoliden y que podamos decir, que son jugadores realmente hechos en CU. Para eso, hay mucho trabajo. El club está consciente de ello desde nuestra presidencia, pasando por todas las áreas del club, no están apoyando mucho y eso para nosotros es muy importante”.
CLAVES
Sigue el trabajo
En los siguientes meses, Universidad realizará una gira por 10 estados de la República: Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Baja California, Tamaulipas y Veracruz.
FRASES:
“Con esa idea nació este proyecto de no esperar aquí sentados a ese talento que ya no va a llegar; tenemos que salir a buscarlo”
“Queremos jugadores que lleguen a Primera División que se consoliden y que podamos decir: son jugadores realmente hechos en CU”
Raúl Alpizar
Director de fuerzas básicas
“Hemos detectado muchos jugadores que no están preparados, no están listos para estar lejos de su familia, sus amigos, de su casa”
Esteban González
Visor del Club Universidad
MGC