América conquistó el bicampeonato, algo que no había logrado en los torneos cortos pese a ser un equipo que había ganado seis campeonatos antes del que lograron en el Clausura 2024, ahora, bajo el mando de André Jardine, las Águilas lograron entrar a un círculo muy pequeño de equipos que han logrado bicampeonatos en torneos cortos.
Pumas, León y Atlas son los otros tres equipos que han podido celebrar una doble gloria. El equipo universitario lo hizo en el 2004, cuando se coronó tanto en el Clausura como el Apertura de ese año bajo el mando de Hugo Sánchez, en el primer torneo se impuso a Chivas, siendo uno de los mejores equipos del torneo y definiendo en casa. El segundo llegó a la Liguilla como octavo pasajero, le tocó cerrar de visita cada serie y se acabó imponiendo a Monterrey en el viejo estadio Tecnológico.
León fue el segundo equipo en conquistar el bicampeonato, se trató de un equipo que encantó a muchos por el estilo que ejecutaba bajo el mando de Gustavo Matosas. El primer título de La Fiera llegó en el Apertura 2013, justo frente al América que era el campeón vigente en ese momento, líder general y aspirante al bicampeonato, pero los esmeraldas se llevaron el título de manera clara con un global de 5-1. El bicampeonato de La Fiera se consumó en el Clausura 2014, calificó como octavo y fue eliminando a rivales de mayor empaque, en la final se midió Pachuca, cerrando la serie como visitante en el estadio Hidalgo, aunque perdió el juego de ida por 3-2, en el juego de vuelta se impuso por 2-0 y alcanzó la gloria.
Por último Atlas, el equipo rojinegro que rompió una sequía de más de 70 años en el Apertura 2021, el equipo de Diego Cocca mostró su empaque, fue el segundo lugar general del torneo, llegó a la final en la que se midió al León y en una dramática serie de penales superó a La Fiera y saldó una gran deuda, pero no conformes, los rojinegros mantuvieron la estructura de ese equipo, calificaron como tercero a la Liguilla del Clausura 2022 y en la fiesta grande mostraron su empaque. Se citaron con Pachuca (líder general) y vencieron a los Tuzos con un global de 3-2.
Así, el América de Jardine conquistó su título número 15, lo que significó también alcanzar su primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos. Es el primero en conseguirlo como local, pues los tres anteriores lo hicieron en patio ajeno.
FCM