La telenovela entre Rodrigo Huescas y Cruz Azul parece que terminó, o al menos, este capítulo.
El ex lateral de Cruz Azul fue anunciado oficialmente como refuerzo del Copenhague, este miércoles por la madrugada, luego de que el conjunto de Dinamarca pagara los dos millones de dólares por su cláusula de rescisión.
- Te recomendamos En medio de la polémica, Copenhague anuncia fichaje de Rodrigo Huescas y manda un mensaje a Cruz Azul Internacional
Sin embargo, La Máquina continuará con su proceso legal en contra de quien resulte responsable por incumplimiento de contrato. Y es que el canterano del club cementero no es el primer futbolista de la Liga Mx que decide irse así, sin llegar a un acuerdo con su club.
En el pasado, otros jugadores han encontrado el camino poco ortodoxo para encontrar su ruta hacia el Viejo Continente, con resultados tanto positivos como desfavorables.
Luis Chávez
En el 2023, Luis Chávez pagó su cláusula de rescisión para desvincularse de Pachuca y negociar por cuenta propia un nuevo destino en el futbol de Europa. El mediocampista hizo sus maletas y desembolsó de su bolsa una cifra cercana a los 5 millones de dólares para cumplir su sueño europeo y fichar con el Dínamo de Moscú.
Bayer Leverkusen fue su primer contacto con la ilusión de ir a Europa, pero no se concretó nada ni con el conjunto alemán ni con algún otro. En el 2023, Feyenoord de Países Bajos se acercó para preguntar por el futbolista formado en los Tuzos, pero de nueva cuenta nada se consolidó.
Meses después apareció Rayados, que estaba dispuesto a desembolsar 10 millones de dólares; sin embargo, el mediocampista pidió a Pachuca que no lo dejaran ir.
Fue así como lo consiguió, pero a cambio tuvo que pagar de su bolsa para desvincularse de los Tuzos.
Orbelín Pineda
En una situación similar a la de Rodrigo Huescas, guardando sus proporciones, Orbelín Pineda forzó su salida de Cruz Azul para emigrar al futbol griego.
Luego de levantar el título con La Máquina en el Guard1nes 2021, Orbelín no renovó su contrato y quedó libre para negociar por su cuenta con el Celta de Vigo.
Esta transacción fue perjudicial para el conjunto de La Noria en el tema económico, pues lo compró a Chivas por 12 millones de dólares y al término de su contrato, que ya había vencido, no recibió nada.
A la temporada siguiente fue cedido del Celta de Vigo al AEK de Atenas por un acuerdo de 8 millones de euros.
Gerardo Torrado
El jugador que inició su carrera con Pumas, tuvo roces con la directiva auriazul para forzar su salida del equipo y marcharse libre al futbol europeo.
En el 2000 terminó contrato y puso la mirada en España para buscar una oportunidad. “Llegué picando piedra al Tenerife, no me fueron a buscar. Llegué a pedir una prueba para poder jugar en el futbol europeo”, dijo Torrado en su momento.
A pesar de que fue víctima del famoso “pacto de caballeros”, el jugador determinó por fichar con el Tenerife, a pesar de las diferencias que surgieron con el equipo auriazul.
Cuando quiso regresar, Cruz Azul fue el equipo que se animó a pagar por el mediocampista mexicano.
Alan Pulido
El actual delantero de Sporting Kansas City también desató una problemática con Tigres en 2014, cuando partió rumbo a Grecia para fichar con Levadiakos y que se permeó hasta su etapa con el Olympiakos.
Alan Pulido firmó a finales de julio del 2014 que su contrato con Tigres había expirado; sin embargo, el club argumentó lo contrario. El conflicto escaló en primera instancia a la Federación Mexicana de Futbol, con fallo en favor del equipo, pero el atacante recibió un pase provisional de la FIFA para mantenerse en suelo helénico mientras el TAS indagaba el caso.
En septiembre del 2015, el TAS anunció que el jugador aún pertenecía a Tigres, equipo que vendió su ficha a Chivas y a mediados del 2016 ingresó a la nómina del Rebaño.
Jesús Corona
Un caso similar sucedió con Jesús Tecatito Corona durante 2013, pues el jugador estaba en la órbita del Twente en Países Bajos y aunque la intención de Monterrey era retenerlo no lo consiguió.
El conjunto neerlandés activó la cláusula de rescisión del futbolista y generó una fractura en la relación equipo-jugador; sin embargo, el delantero cumplió el sueño de jugar en el futbol europeo, viviendo sus mejores años en el Porto de Portugal.
Veremos si lo que está sucediendo con Huescas valga la pena y el joven pueda tener una exitosa carrera en el balompié europeo.
AVV