La última jornada de la fase regular del Clausura 2024 ha llegado y este fin de semana se sabrá el acomodo definitivo de los 10 equipos que seguirán en la pelea por el título de Liga MX.
Por un lado, hay tres equipos que disputan el liderato general (América, Toluca y Cruz Azul), mientras que los otros ocho (Monterrey, Tigres, Pachuca, Chivas, Necaxa, Pumas, Querétaro y León) tratarán de acomodarse en los tres puestos restantes de Liguilla y en los cuatro que quedarán del Play-In. Eso sí, de manera inevitable un conjunto quedará fuera.
Eso sí, y a diferencia de otras temporadas, desde el término de la Jornada 15, siete de los 18 clubes que integran la Liga Mx ya se habían quedado sin opciones para entrar como mínimo al Play-In, lo que habla de lo disparejo -o mediocre- que fue la competencia, y que más de un tercio de los participantes ni siquiera llegan al 35 por ciento de productividad.
Incluso, si Puebla termina la temporada con cinco puntos, se convertirá en el segundo peor sotanero en la historia de torneos cortos, solo por arriba del Veracruz del Clausura 2019 que sumó cuatro puntos, pero debido a una sanción internacional se le quitaron seis unidades y quedó finalmente en cero.
La lucha por ser número uno
En lo que se refiere al liderato general, ahora son tres los equipos que buscan terminar como el número uno de la clasificación que les asegurará tener todos los juegos de vuelta como local durante la Liguilla. América y Toluca llegan empatados con 32 puntos, mientras que La Máquina viene enseguida con 30; el duelo directo entre Diablos y La Máquina reduce la atención a dos juegos.
Eso sí, este liderato será el de menor puntuación de los últimos cinco años, ya que el máximo que se aspira es a 35 puntos, igualando el que tuvo América en el Apertura 2021 y superando el peor de la última década, que fue del Tijuana en el Clausura 2017 cuando apenas sumó 31 unidades.
¿QUÉ NECESITAN?
América | 32 puntos
Para asegurar el liderato general debe vencer a Puebla y que Toluca no lo rebase en la diferencia de goles. Su peor posición sería tercero.
Toluca | 32 puntos
Tiene que ganarle a Cruz Azul y anotar un gol más que América para que la diferencia de goles le favorezca. Puede terminar líder o tercero.
Cruz Azul | 30 puntos
Para ser líder necesita vencer a Toluca y que América pierda; en el peor escenario puede caer en zona de Play-In si pierde y se dan otros resultados.
Monterrey | 29 puntos
El duelo directo entre Toluca y Cruz Azul le impide ser líder. Su mejor posición sería tercero por diferencia de goles, pero sí pierde puede ir a Play-In.
Tigres | 28 puntos
Si gana asegura Liguilla, siempre y cuando no lo rebasen en la diferencia de goles (+8); si pierde, depende de otros resultados para no ir a Play-In.
Pachuca | 28 puntos
Tiene el mismo escenario que Tigres, pero debe esperar que Chivas no lo rebase en la diferencia de goles. La derrota lo acercaría al Play-In.
Chivas | 28 puntos
Está en Play-In por su diferencia de goles así que debe ganar y esperar que Monterrey, Tigres o Pachuca no ganen para ir a la Liguilla.
Necaxa | 27 puntos
Tiene su lugar en Play-In y se metería a la Liguilla ganando y que al menos dos clubes pierdan entre Monterrey, Tigres, Pachuca y Chivas.
Pumas | 26 puntos
Una victoria y que Tigres, Pachuca, Chivas y Necaxa no sumen para ir a la Liguilla; una derrota aparatosa lo puede dejar fuera de Play-In.
Querétaro | 23 puntos
Asegura Play-In si le gana a Pumas y que León no supere su diferencia de goles. Si empata o pierde, dependería de La Fiera.
León | 23 Puntos
Necesita ganar y que Querétaro empate o pierda con Pumas. Sí Gallos gana, deberá golear para que le favorezca la diferencia de goles.
RGS