Hablar del juego América-Cruz Azul es hablar de uno de los partidos más pasionales en el futbol mexicano, uno de los llamados clásicos que fue construyendo su rivalidad con el paso de los años y la amortiguó en las tribunas.
Este partido ha dejado personajes y momentos que quedarán para la historia, algunos son héroes y otros villanos algunas son anécdotas y otras verdaderas hazañas, también momentos que parecen curiosos e irrepetibles.
Cuando se escucha el nombre de Raúl Cárdenas se habla de uno de los mejores entrenadores que ha tenido el futbol mexicano y que logró el éxito deportivo con ambas instituciones, más del lado de Cruz Azul, porque al frente del conjunto celeste construyó lo que fue La Máquina al conseguir nada menos que cinco títulos de Liga; mientras que con el cuadro de Coapa logró un título de Liga.
Pero uno de los momentos más chistosos que se dio en esta rivalidad fue el siguiente. En la Temporada 1975-76, Raúl Cárdenas ya era el entrenador de las Águilas, entonces en el primer enfrentamiento que tuvieron ambas escuadras, a don Raúl le ganaron los recuerdos y las emociones que había vivido del lado celeste, al punto de que cuando Eladio Vera marcó un gol para los cruzazulinos lo celebró como si hubiera estado al frente de los azules y no de las Águilas.
"Me acuerdo que, en el primer Cruz Azul-América (Temporada 1975-76), el primer gol que anotó La Máquina lo hizo (Eladio) Vera. Como por impulso festejé ese tanto que era en contra de mi equipo, de hecho hasta mi familia lo celebró. Luego de ello, Guillermo Cañedo (entonces presidente del América) me mandó llamar y me dijo que si no sabía a qué equipo dirigía. Solo le dije que no volvería a suceder, y, de veras, no pasó otra vez", recordaba Cárdenas.
Al final de esa campaña, ese gesto quedó en el olvido, pues el América fue campeón de Liga, luego de vencer con global de 4-0 a los Leones Negros de la UdeG. En la actualidad en el plantel americanista se encuentran tres jugadores que han pasado por Cruz Azul: Jonathan Rodríguez, quien fue el autor que le dio la Novena a La Máquina, además de Igor Lichnovsky y de Néstor Araujo, quien es canterano celeste.