Un certero remate de Cinthya Peraza, además de una defensiva sólida y un medio campo que cortó los circuitos del rival, las Diablas Rojas del Toluca sorprendieron a las Rayadas de Monterrey y las derrotaron 1-0 en el juego de ida de los cuartos de final del torneo de Apertura 2024 en la Liga MX Femenil.
Las rojas cortaron una racha de las Rayadas, quienes no caían desde hace seis partidos y en temporada regular solo tuvieron un descalabro. La vuelta será el próximo lunes en Monterrey.
El técnico de las Diablas, Ricardo Belli, mantuvo en mismo 11 con que cerró la temporada regular, esa alienación que le dio tres victorias consecutivas, lideradas por la experiencia de la francesa, Amandine Henry, y la brasileña, Brenda Woch.
Por las Rayadas, Amelia Valverde, también usó lo mejor de su plantilla, comandas por Nicole Pérez y Chiristina Bukenroad.
Diablas con ventaja
El juego comenzó pausado, los dos equipos se estudiaron bien y cerraron los espacios donde el rival intentó hacerles daño.
Fue hasta el 13’ que las Rayadas tuvieron el primer aviso. Llegada por izquierda de Lucía Garcia, quien sacó un disparo que pegó en las redes, pero por fuera.
Toluca prefirió esperar, ser sólidos en la zaga y atacar en contragolpe. Así al 15’ también tuvieron una clara oportunidad. Brenda Woch quedó sola frente a la portera, Pamela Tajonar, jugada que resolvió con tiro cruzado, pero que pegó en el poste.
Después de esas llegadas el juego cayó en un constante intercambio de balón, pelea en medio campo y solo algunos avisos de Toluca con disparos lejanos de Henry.
Rayadas intentó adelantar líneas, pero fueron imprecisas en los pases cercanos al área, además les faltó creatividad para abrir el cerrojo local.
Poco a poco Toluca atacó con más elementos, llegó por los costados y al 43’ abrió el marcador. El 1-0 fue una jugada por derecha, donde Michaela Abam cedió para Cinthya Peraza, que llegó sola por el centro y sacó un disparo cruzado que venció a la portera Tajonar.
Solidez defensiva
En el segundo tiempo Toluca se volvió a agazapar, fue ordenado en la zaga y peleó todos los balones en medio campo. Las Rayadas, por su parte, buscaron el empate lo ante posible, pero otra vez se toparon con un muro muy complicado de romper.
Al 48, las regias tuvieron una oportunidad muy clara, tras una serie de toques dejaron en el área a Chiristina Bukenroad, quien se quitó a la portera, Thompson, tenía arco abierto, pero su remate se fue por un costado.
Monterrey hizo modificaciones, ingresó a la atacante Katty Martínez y a Alexandra Delgadillo, mujeres de ataque en busca de mayores opciones al ataque. Toluca respondió con experiencia, ingresó en medio campo a Natalia Gómez Junco.
Toluca se fortaleció en medio campo, cortó los circuitos de la visita, que en su desesperación trató de brincar le cerco defensivo con pelotazos imprecisos. Al final las rojas aguantaron la ventaja y el próximo lunes en Monterrey tratarán de terminar con la sorpresa.
AVV