¿Qué ha pasado que le respetan tanto el lugar a Berizzo? ¿Qué tanto ha tenido la culpa de esta racha negativa la directiva? ¿Qué porcentaje de responsabilidad tiene el plantel?, preguntas que se hacen y que para muchos pareciera que está clara la respuesta: Berizzo debe irse.
La actual es una de las peores rachas negativas de resultados en la era de Grupo Pachuca al frente del León en el regreso de La Fiera a la Primera División. Acá te presentamos un recuento de entrenadores de La Fiera que se han tenido que ir por convicción propia o por orden de la directiva tras resultados consecutivos alejados de los tres puntos.
Tras la no renovación de Gustavo Matosas para firmar con las Águilas del América y la subsecuente renuncia de Antonio Pizzi para dirigir a la Selección de Chile; comenzó el desfile de entrenadores con poca fortuna en su paso por el timón verdiblanco.
El primero fue Luis Fernando Tena, aún con el reluciente brillo del oro obtenido con a la selección nacional, cuatro años antes en los juegos olímpicos de Londres 2012, llegó al banquillo de los esmeraldas en el 2016.
Las cosas no caminaron con Tena que para el segundo torneo al frente de los Panzas Verdes tuvo una racha de dos triunfos en 10 partidos, 20% de efectividad y tras un partido ante Santos Laguna, tanto él como su cuerpo técnico no continuaron por decisión de la directiva.
Su lugar fue ocupado por Javier Torrente, que como “bombero” terminó invicto el primer torneo, sin embargo un par de torneos después de su llegada tuvo una racha de sólo dos victorias en nueve juegos, para un 22% de efectividad, números que lo lapidaron en una destitución enmarcada por una desafortunada declaración luego de un partido en el Estadio León, donde criticó a la afición Esmeralda
Gustavo Díaz llegó al quite y nuevamente logró meter el equipo a una liguilla. La desgracia para el entrenador uruguayo llegaría un poco más tarde, sumó cinco triunfos en 14 duelos para un 36% de efectividad. La dirigencia terminó por cortar la relación laboral.
Pasaron con mucho más éxito Ignacio Ambriz que llegó a dos finales, ganando una y perdiendo otra, además de lograr un récord de 12 triunfos consecutivos, una racha positiva difícil de superar o al menos igualar. No renovó contrato y terminó su estadía.
Su lugar fue ocupado por Ariel Holan. El argentino debutó como director técnico en la Liga MX y en su primer torneo llevó al equipo a una final que perdió, de manera apretada, con el Atlas.
Los problemas para Holan fueron en el siguiente torneo donde sólo pudo sumar cinco triunfos en 15 jornadas, 33% de efectividad. Su salida del León fue por renuncia, los malos resultados estaban acompañados de un mal ambiente en el vestidor.
Su lugar fue ocupado por Renato Paiva. El portugués tuvo un mal torneo y para el segundo ya no continuó en el proyecto por diferencias con la dirigencia.
Apareció entonces Nicolás Larcamón, el estratega argentino venía de tener grandes números y actuaciones con el Puebla. En su paso por el León logró un título de Liga de Campeones de la Concacaf y una discreta participación en la Liga MX. Su salida se dio tras perder en el primer partido del Mundial de Clubes del 2023 en Arabia Saudita, ante el Red Urawa Diamonds de Japón, un gol a cero.
Una semana después apareció Jorga Bava al frente del León. El director técnico uruguayo recién había salido campeón en su país con el Liverpool. El complicado primer torneo y una combinación de resultados al final del mismo junto con el arranque del segundo, derivó en su despido.
Bava se fue de la dirección técnica tras conseguir sólo el 10% de los triunfos en 10 partidos disputados, un sólo triunfo en esa racha fue el argumento para que le dieran las gracias.
Eduardo Berizzo apareció al rescate y tuvo un muy discreto relevo. El segundo torneo sumó 10 partidos invicto durante 10 jornadas. La narrativa tuvo un giro en la historia, a partir de ese momento, de la mano de Berizzo los Esmeraldas sólo han logrado dos triunfos en 13 duelos oficiales de liga, 15% del total de triunfos posibles.
Rachas negativas que le costaron el puesto a los entrenadores del Club León
- Luis Fernando Tena | 2 triunfos en 10 partidos | 20% de efectividad | Lo corrieron
- Javier Torrente | 2 triunfos en 9 partidos | 22% de efectividad | Lo corrieron
- Gustavo Díaz | 5 triunfos en 14 partidos | 36% de efectividad | Lo Corrieron
- Ariel Holan | 5 triunfos en 15 partidos | 33% de efectividad | Renunció
- Jorge Bava | 1 triunfo en 10 partidos | 10% de efectividad | Lo corrieron
- Eduardo Berizzo | 2 triunfos en 13 juegos | 15% de efectividad | En suspenso
ZZM