Riña en Estadio Corregidora fue una “barbarie”: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Corte enfatizó que el sábado se presenciaron actos que “nunca pensábamos que íbamos a ver en un estadio de fútbol en México”.

El Estado de derecho y las vías jurídicas deben de ser el canal para resolver los conflictos, indicó Zaldívar. | Especial
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó de “barbarie” lo ocurrido en el Estadio Corregidora entre las barras de Querétaro y Atlas.

Al encabezar la ceremonia para conmemorar el día del juzgador y la juzgadora mexicanos, el presidente del máximo tribunal del país enfatizó que el sábado se presenciaron actos que “nunca pensábamos que íbamos a ver en un estadio de fútbol en México”.

“La barbarie fuera de control, la crueldad, la violencia, la saña para golpear, para destruir a otro ser humano solamente por llevar una camiseta distinta de otro equipo de fútbol en un lugar de reunión y convivencia de familias, donde hay niñas y niños, fue tomado por una bola de barbajanes, delincuentes violentos a los cuales, sin importarles nada hicieron lujo de toda la violencia y crueldad posible”, subrayó.

El titular del Poder Judicial de la Federación, originario de Querétaro, resaltó que el que haya habido víctimas mortales durante estos hechos no es el tema, si no la violencia que ocurrió en el Estadio Corregidora.

“No podemos voltear al otro lado y permanecer como si esto no hubiera sucedido porque honestamente no es un tema menor, si aparentemente no hubo muertos, qué bueno, pero ese no es el tema, el tema es que en esa violencia generalizada pudo haberlos habido y que estuvieron en riesgo niños, niñas, mujeres, totalmente desprotegidos por la barbarie, por el odio, por la violencia”, aseveró.

El ministro Arturo Zaldívar recalcó que esto tiene que mover a reflexionar qué está pasando como sociedad y qué valores se han perdido para que en un lugar de recreación, de convivencia familiar, pueden pasar cosas como ésta. 

“Una sociedad que resuelve sus conflictos y sus eventos deportivos, a través de la violencia es una sociedad cuya armonía se detiene con alfileres, debemos tomar consciencia de que vivimos un momento particularmente delicado desde el punto de vista social.


“Desde luego puede haber muchas explicaciones psicológicas, sociológicas, antropológicas, políticas y de todo tipo pero me parece importante reflexionar, y por eso lo traigo a cuento el día de hoy, sobre el papel que tenemos las personas juzgadoras en la contención de la violencia”, abundó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal afirmó que el Estado de derecho y particularmente las vías jurídicas deben de ser el canal privilegiado para resolver los conflictos.

“Todos queremos tener una democracia robusta, vigorosa, donde haya debates fuertes, donde podamos discutir nuestras diferencias con pasión, pero que también exige respeto, tolerancia y compasión por los demás.  


“Todas las personas juzgadoras debemos gritar a la sociedad que precisamente la vía de la concordia y la pacificación es el Derecho, la vía para ir arribando a un mejor país son los procesos judiciales, sin Estado de Derecho no puede haber paz en nuestro país”, concluyó.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.