En un hecho sin precedente, Robert Dante Siboldi acusó a los directivos de Tigres, Mauricio Culebro y Mauricio Doehner, de inventar e implantar una historia para desacreditar y difamar a su auxiliar Miguel de Jesús Fuentes de haber vendido información privilegiada al acérrimo rival, los Rayados del Monterrey, durante la serie de cuartos de final de la liguilla del Clausura 2024.
El 4 de junio pasado el Club Tigres anunció que había decidido no renovar el contrato del técnico uruguayo, que los hizo campeones en el Clausura 2023 y además les había dado el Campeón de Campeones y el Campeones Cup del mismo año.
Sin una postura oficial en torno a las razones de la no renovación, en redes sociales y diferentes medios de comunicación se empezó a correr la versión de que un auxiliar del cuerpo técnico de Siboldi, en este caso Miguel de Jesús Fuentes, había incurrido en una situación de venta de información táctica, de alineaciones de los partidos de la Liguilla ante Rayados y que tenían pruebas de los mensajes que el auxiliar y gente del acérrimo rival habían intercambiado.
En el comunicado publicado en su cuenta de X, Siboldi da una cronología de cómo se dieron los hechos, desde el 3 de junio que acudieron al corporativo de Cemex, él y Fuentes, citados por Doehner y Culebro y donde le hicieron ver al técnico que su auxiliar lo había traicionado vendiendo información al rival de la ciudad, algo que en un principio había creído.
“Me dijeron que yo era una víctima, (cito sus palabras), que yo solo era un daño colateral. Me pidieron que pensar bien de qué manera quería salir del club, dado que mi separación o baja era definitiva, que regresara al día siguiente y ellos me darían una salida digna para MANCHARME lo menos posible.
“Me voy a mi casa. Estaba destruido con todo esto. Reúno al resto de mi cuerpo técnico, a mi familia y no daban crédito a lo que había pasado. Miguel Fuentes estaba siendo el villano, PERO EL VILLANO DE UNA HISTORIA INVENTADA E IMPLANTADA. La pregunta en crucial en casa fue: ¿vos viste esas pruebas? ¿Te mostraron alguna prueba? MI respuesta fue categórica: NO, YO SOLO CREÍA EN SUS PALABRAS”, expuso Siboldi en el comunicado y agregaba.
“Al rato me llama Miguel Fuentes para contarme lo que sucedió con él. Me señaló que le dijeron que tenían pruebas que él había traicionado al club, lo interrogaron con una serie de preguntas: ¿a quién vendiste información? ¿A quién conoces en el equipo rival de la ciudad? ¿Sospechas que Siboldi vendió información o alguien más del cuerpo técnico? ¿Antonio Sancho vendió información?
“Ellos buscaban argumentos para que su historia tuviera sentido. Él (Miguel Fuentes) todo lo negó, porque NADA ERA VERDAD. Le retiraron y se llevaron su celular por más de una hora. Miguel pidió una copia de la grabación (que le hicieron en el interrogatorio) y las pruebas que decían tener y se las negaron”, seguía acusando.
Siboldi señala que al día siguiente siguieron en la misma línea y los señores Doehner y Culebro le preguntaron si ya había pensado el cómo se iba a gestionar su salida.
“Nosotros ya habíamos entregado firmados nuestros contratos días atrás (el 16 de mayo nos enviaron los contratos y entre el diecisiete y veinte de mayo ya estaban entregados), muy raro si tienes una investigación iniciada el nueve de mayo.
“Ese día 4 de junio solicité las pruebas por la acusación a Miguel Fuentes, me manifiestan su enojo y me levantan la voz. Ante la insistencia me muestran unas copias en blanco y negro, borrosas y prácticamente ilegibles de los supuestos chats. Les dije que sus pruebas eran un insulto a la inteligencia. Mis palabras fueron: quiero ver pruebas fehacientes y contundentes. El señor Mauricio Doehner su puso furioso. No el gustó que no le creyera”, indica tajante.
“Sigo muy consternado, jamás creí estar rodeado con gente tan carente de valores; la hipocresía con que se manejan es inaudita. Decepción total que haya personajes así, que dañan tanto al futbol mexicano. Esta gente no representa en lo absoluto a la gran institución que defendimos con orgullo y le dimos enormes satisfacciones. Su afición no merece ser tratada así”.
Siboldi deja en claro que ante la injusticia y ante la nula respuesta de la directiva de emitir una declaración pública que se buscó la hicieran en un comunicado oficial, pero no hubo nada.
“Se acusaba en medios y redes sociales a mi cuerpo técnico de traición y hasta me involucraron falsamente con una jugadora que jamás conocí o tuve contacto. Aberrante que no tomaran cartas en el asunto.
“Me vi obligado a acudir a otras instancias vía legal para tener respuesta (Conciliación Prejudicial NLE/CI/2024/029508) y después de más de un mes de reuniones con sus abogados no hay intenciones de enmendar. Estos directivos no tienen la decencia de admitir que ellos fueron los creadores de esta calumnia; callaron por conveniencia, faltó empatía, profesionalismo, calidad humana, capacidad de gestión, y lo más triste, ponderas su necedad y soberbia antes de aceptar el grave error y daño que se cometió”, puntualizó.
El uruguayo cerró su comunicado admitiendo su tristeza porque los que llamó pseudodirigentes estén a la cabeza de un club al que tanto quiere por una salida muy triste y deplorable en sus formas, pues aseguró que no lo merecían
MGC