Rodrigo “Pony” Ruiz de Barbieri, quien es entrenador Los Cabos United, equipo que participa en la Liga Premier, es decir, en la Serie A de la Segunda División del balompié mexicano, expresó que cuenta con la ilusión de dirigir al Club Puebla.
El seleccionado para ingresar en este 2024 al Salón de la Fama del Fútbol Internacional junto con otras 17 leyendas del balompié mundial, recordó que llegó al futbol mexicano en la temporada 1994-1995 para defender los colores de los Camoteros y espera que, en algún momento, pueda ser su timonel.
- Te recomendamos ¿Dónde consultar los resultados de preinscripciones de SEP en Puebla? | PASO A PASO Comunidad
Como estratega, Ruiz de Barbieri cuenta con experiencia en la segunda y en tercera división del balompié mexicano y trabaja para que su siguiente paso sea dirigir en la Liga de Expansión Mx para luego llegar al máximo circuito del futbol mexicano.
“He estado picado piedra desde abajo, en tercera división, en segunda división. En fin, ojalá pueda estar en Liga de Expansión porque si ya estuve en dos categorías y con resultados no tan malos, yo creo que seguir en esa escala ascendente, el siguiente paso es estar en Expansión y quizá eso me dé la posibilidad de estar en primera”, apuntó.
Su paso por el Club Puebla
Rodrigo “Pony” Ruiz llegó como refuerzo al Club Puebla en el año 1994 y estuvo durante dos temporadas, periodo en el que jugó 65 partidos y anotó 10 goles; además, llegó hasta la liguilla donde en cuartos de final, las Águilas del América avanzaron.
“Yo siento que, con Puebla, el primer año, pues, fue buenísimo porque era mi llegada al futbol mexicano y me adapté rápidamente. Llegué a un gran grupo, a un gran equipo muy bien dirigido. Eran torneos largos, pudimos calificar y América nos eliminó en unos cuartos de final muy parejos”, destacó.
Dirigir en primera división de México o de otro país, la meta
Rodrigo “Pony” Ruiz, ex futbolista y entrenador, comentó que le gustaría encabezar la dirección técnica de alguno de los equipos mexicanos en los que militó, entre ellos, el Club Puebla y los Santos de Torreón, Coahuila, en la Liga Mx.
Lamentó que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), los Tiburones Rojos de Veracruz y los Toros Neza, ya no militen en el máximo circuito del balompié mexicano y bromeó al catalogarse como una posible “ave de mal agüero” porque en las tres instituciones de las que jugó, ya no cuenten con franquicia en el máximo circuito mexicano.
“Sería extraordinario el hecho de poder tener la posibilidad de dirigir algunos equipos en los que estuve. No sé si yo fui un poquito el pájaro de mal agüero. Tecos ya no está, Veracruz ya no está, Toros Neza. Los que están Puebla, Santos, sería una gran experiencia”, resaltó.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Ruiz de Barbieri expresó que está contento en su función como entrenador en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur; sin embargo, espera que en un futuro pueda dirigir en primera división en México o en algún otro país.
“Más allá de uno de esos, me encantaría llegar a primera división aquí en México o en otro país. Estar en una categoría máxima sería excelente para todo el desarrollo que he llevado”, explicó.
Reconoció que, a pesar de su experiencia como entrenador en la tercera y en la segunda división del balompié mexicano, le pueda faltar el contacto que le abra las puertas para contar con la oportunidad de dirigir en la Liga Mx.
“Dentro de la ilusión personal, obviamente, está el hecho de poder llegar a primera división. Si se da bien, si no se da, obviamente, será por algo, algo me faltará. Quizá no estar conectado con alguien, quizá, tendré que conectarme con alguien que me pueda llevar a poder estar en primera división y vivir esa situación y demostrar que estamos capacitados para eso”, finalizó.
CHM