Sebastián Córdova fue el mejor jugador de Tigres en la Fase Final, el artífice en gran medida del octavo título de liga para los felinos, pero de cara al inicio del nuevo torneo, está viviendo momentos complicados con una lesión que es de las más complicadas en el futbol: la pubalgia.
“Me lesioné, un problema que vengo arrastrando nada más, todo bien. Bien, no es culpa de nadie, es una lesión”, señaló Córdova de forma escueta el sábado por la noche al regresar de Houston, Texas al ser desafectado del Tri que disputa la Copa Oro de Concacaf.
Su compañero de profesión y de selección, Raúl Jiménez sufrió de la misma lesión aproximadamente hace un año, dejándolo fuera por un largo tiempo, peligrando su participación en la Copa del Mundo de Qatar 2023. De hecho, se pensó que Raúl sería baja para el equipo de Gerardo Martino en ese entonces.
Ahora, esta misma situación es la que tendrá que enfrentar el ex americanista, pues pese a su corta edad, tendrá que lidiar con ese proceso de recuperación que lo mantendrá fuera de los terrenos de juego, por lo menos un par de meses.
¿Qué es la pubalgia?
“Pubalgia, como más comúnmente se conoce a esta patología, es una de las lesiones más comunes entre los deportistas que practican futbol, baloncesto o y balonmano, deportes de raqueta como squash, tenis y pádel, corredores, atletas de distintas disciplinas, levantadores de peso y taekwondonistas"
“Esta patología tiene síntomas en el pubis, con irradiaciones dolorosas hacia los aductores, los abdominales y los arcos crurales. Estas irradiaciones no son constantes y se producen de acuerdo con la gravedad de la lesión”, explica el portal saludmasdeporte.com.
De acuerdo con este portal, la pubalgia es más frecuente en hombres que en mujeres, sobre todo en los futbolistas, como ejemplos Xabi Alonso, quien tuvo que operarse en el 2013, Sergio Busquets y el brasileño Kaka, quienes padecieron esta lesión que también es conocida como la hernia del futbolista.
En el futbol local, el caso quizá más sonado fue el de Jesús Arellano, quien en gran parte de su carrera padeció problemas del pubis y en el equipo de Tigres elementos como el brasileño Alex Mineiro y el ecuatoriano Joffre Guerrón también la sufrieron mucho.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pubalgia?
ALTA: En este caso, afecta a los rectos abdominales.
BAJA: En este caso, la tendinopatía se produce en los aductores, afectando con mayor frecuencia al aductor medio.
MIXTA: En este caso, interesa a ambos grupos musculares.
¿Cuáles son sus causas?
Desequilibrios posturales: Hiperlordosis lumbar, dismetrías miembros inferiores.
Desequilibrios musculares: Debilidad abdominal, acortamientos de aductores.
Factores externos: Sobrecarga muscular causada por un sobreesfuerzo, movimientos repetitivos o continuados propios de la práctica diaria del deporte al máximo rendimiento.
Factores alimentarios: Errores en la nutrición o hidratación.
Cambios del calzado.
¿Por qué pasa mucho en los futbolistas el padecer de pubalgia?
“El golpeo del balón, los cambios de dirección, los movimientos forzados, los saltos con caídas descompensadas, los cambios de velocidad, las contantes frenadas y el exceso de partidos disputados pueden desencadenar la lesión. Eso, sin olvidar que una mala preparación física, y poco o mal calentamiento previo a la práctica son factores que favorecen su aparición”, se establece en el escrito del portal saludmasdeporte.com.
¿Cuáles son los síntomas de la pubalgia?
El principal, es la aparición de dolor en zona inguinal o la parte baja del abdomen, que se agudiza con el paso de los días y se irradia hacia el músculo. En una primera fase, la pubalgia aparece después de entrenamiento o una actividad física intensa. Después, aparece en el transcurso de la propia actividad, o poco después de iniciarla. Se torna en un dolor continuo, hasta estar en reposo, impidiendo realizar movimientos simples como cruzar las piernas.
¿Cuál es el tratamiento para la pubalgia en los futbolistas?
- Reposo
- Antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación del o los tendones afectados.
- Rehabilitación, electro-estimulación, masoterapia, etcétera.
- Calentamientos específicos con el fin de evitar que la pubalgia se cronifique.
Algunos deportistas requieren tratamiento quirúrgico, para reducir la presión excesiva que los abdominales y aductores ejercen sobre el pubis.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
De acuerdo con este estudio, muchos deportistas prefieren operarse para acortar los plazos de baja deportiva, pero se encuentran hoy en día múltiples tratamientos que pueden mejorar esta patología sin llegar a operar. Algunos ejemplos son los factores de crecimiento PRP (Plasma rico en Plaquetas), Ozono, EPI (electrólisis Percutánea Intratisular). El quirófano podría evitarse con una recuperación activa.
¿Cuánto puede durar una lesión de pubalgia?
Es una pregunta frecuente. La lesión podría durar hasta 8 semanas según el momento en que se diagnostique. La característica intermitente del dolor puede ayudar a errar o retrasar el diagnostico por no consultar (“hoy me duele, pero en una semana estoy mejor”).
FACTORES PARA LA RECUPERACIÓN
- Estabilidad lumbopelvica (CORE): región abdominal, lumbar, glútea.
- Evaluación Postural: tipo de pisada, déficit anatómicos, deformidad de columna.
- Fisioterapia, preparación física, ejercicios aeróbicos (evitar pliometrías, multisaltos, salto de vallas, evitar squat (sentadillas), evitar trabajo explosivo.
- Ejercicios para mejorar la tendinopatía en aductores.
Este martes, en el arranque de los entrenamientos de Tigres rumbo al juego del próximo sábado frente al Puebla, el casaca 17 de los auriazules hizo trabajo diferenciado con los fisioterapeutas y se espera ver cómo evoluciona con el tratamiento para determinar lo que sigue.
Así es que lo que hoy vive Sebastián Córdova a días de empezar el Apertura 2023 no es algo simple, sino que se debe tratar con la mayor seriedad posible para encontrar la forma más adecuada para que esté disponible para jugar y seguir siendo el jugador más desequilibrante del actual campeón del futbol mexicano.
DAO