La iniciativa de ley que busca establecer un salario base para las deportistas mujeres fue aplazada este martes en el Senado y se espera que hasta mañana suba al pleno.
“Esta iniciativa lo que plantea, en resumidas cuentas, es que exista un salario base entre hombres y mujeres, que tengan acceso a servicios médicos privados y seguridad social, que existan protocolos adecuados para combatir el abuso sexualmente y que exista la perspectiva de género en todo el ambiente laboral y en los servicios médicos que les prestan a las mujeres. Es una cuestión de justicia elemental que va a permitir, estoy seguro, un mejor rendimiento y un mejor desempeño de las deportistas. No podemos pedirle a alguien que haga el mismo trabajo y que tenga un salario diferenciado”, dijo en entrevista para Milenio, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado.
Una vez que sea aprobada esta iniciativa deberá pasar a la Cámara de Diputados y a su vez, ya que sea autorizada, se convierte en Reforma de Ley y la Secretaría de Trabajo tendría 180 días para establecer el salario base entre hombres y mujeres
“Es una reforma sensible a que cada liga y cada disciplina tiene condiciones diferentes en cuanto a sus ingresos, a sus patrocinios y a la venta de sus taquillas; sin embargo, esto no implica que rejuntemos a que en un futuro inmediato las mujeres puedan tener salarios decorosos y significativos en el deporte, al final de cuentas tienen un desempeño sobresaliente”, agregó Clemente.
El senador habló sobre el triunfo de la selección mexicana femenil frente a los Estados Unidos en la Copa Oro, un resultado histórico que es muestra de las razones por las que se busca mejorar su salario.
“Me da mucho gusto la victoria de ayer de las mexicanas sobre Estados Unidos . No solamente jugaron bien, sino también demostraron por qué están ahí y lo orgullosos que debemos sentirnos de su desempeño. Yo creo que hay una gran deuda con las deportistas de este país. Esta reforma Lo que busca es mejorar las condiciones para que las mujeres en este país que se dedican al deporte profesional lo hagan en circunstancias similares a las de los hombres”, aseguró.
El dictamen fue aprobado por las comisiones del Senado el 15 de noviembre pasado; sin embargo, enfrentó críticas por parte de la Liga MX Femenil, que expresó preocupaciones sobre el impacto en el campeonato local.
MGC