Primer capítulo de la gran final del Apertura 2023. El Estadio Universitario se pone de manteles largos para recibir al América, el mejor equipo del torneo y el que ostenta un peso histórico que viste, pero también genera respeto; sin embargo, las Águilas se meten a la casa del equipo más ganador en los últimos 13 años y eso también genera respeto en Coapa.
Tercera final entre ambas instituciones, mano a mano entre dos de los equipos más poderosos económicamente, con deudas pendientes por el lado azulcrema, porque en la afición americanista aún escuece la derrota de la final de Navidad en 2016 que estropeó el Centenario.
- Te recomendamos Rayados de Monterrey sancionará a 'Tecatito' Corona tras ser detenido Liga Mx
Aunque la serie luce muy pareja, cuando se mira al factor estadístico, éste arroja datos interesantes, uno de ellos es la tendencia histórica que se ha presentado respecto a la posición que suelen ocupar los finalistas, y ahí los de San Nicolás de los Garza parten como favoritos.
El hecho de haber sido el mejor equipo del torneo regular tiene al americanismo cargado de optimismo en que, por fin, pueda llegar la añorada 14, pero el cuadro de Coapa y su afición se lo tienen que llevar con calma.
Desde que en 1996 se implantaron en México los torneos cortos, el hecho de ser líder general no garantiza acabar con el trofeo al cielo, de hecho en el futbol nacional se llegó a implantar aquella leyenda urbana de ‘la maldición del superlíder’; pues en torneos cortos solo en 9 ocasiones el líder acabó con una sonrisa en el rostro, mientras el tercer lugar lo ha hecho 12 veces.
Historial favorable
En esta serie por el título, Tigres llegó desde una plaza que suele arrojar varios campeones, de hecho el equipo felino ya ganó dos títulos cuando ha ocupado el tercer escalón, algo que puede ser un aliciente para el pelotón de Robert Dante Siboldi que, además, aspira a un bicampeonato histórico, y a un cierre en el que podrían presumir de haber vencido a los dos grandes del futbol mexicano.
El primero de sus títulos como tercer lugar general se dio en el Apertura 2011 el conjunto regiomontano que era dirigido por Ricardo Ferretti venció a Santos Laguna con un global de 4-1, el cuadro del Tuca se impuso al de Benjamín Galindo, en el juego de ida por 0-1 y en la vuelta por 3-1.
Y la segunda ocasión que los universitarios fueron campeones cuando acabaron como tercer lugar fue nada menos que en el 2016 y teniendo como rival al América. Fue una final dramática que se decidió en penales tras un empate en el global a dos goles. Al mando de los regiomontanos seguía el Tuca Ferretti y el estratega de América era Ricardo La Volpe.
Contra la tendencia
América va contra esa tendencia, que en varias ocasiones la ha experimentado con amargura. Cosas del futbol, la única ocasión que los de Coapa han podido alcanzar el título como líderes generales fue en el Apertura 2014, cuando se midieron a los Tigres.
En aquella serie, las Águilas eran dirigidas por Antonio Mohamed, quien llevó a los de Coapa a la plaza de honor y escribió historia al superar a los Tigres del Tuca Ferretti. En el juego de ida los universitarios ganaron por 0-1, pero en el juego de vuelta en el estadio Azteca, los de Coapa ganaron 3-0 y el global de 3-1 dejó en claro que América mandó en ese torneo de principio a fin.
El equipo de André Jardine se ha citado con la historia el próximo domingo, porque cinco años sin un título son muchos para el club que se jacta de ser el más grande del futbol mexicano, vencer a Tigres sería lograr un doble triunfo, primero romper las tendencias negativas y además vencer al actual campeón y doblegar a un equipo con un músculo económico muy similar al suyo.
MGC