Hace unos días se cumplió el medio siglo, 50 años, del primer ascenso de los Tigres de la UANL a la Primera División del fútbol mexicano y este sábado habrá un convivio entre aquellos héroes que lograron ascender ante la Universidad de Guadalajara.
- Te recomendamos Audios del VAR califican como "contacto normal" el supuesto penalti de Rotondi sobre Henry Martín Liga Mx
El día que se quedó en la historia como el más especial en un club que buscaba hacer su propio nombre tras tomar la franquicia de los Jabatos de Nuevo León fue el 19 de mayo de 1974.
Aquella ocasión, el equipo dirigido por José Che Gómez, viajó a Guadalajara con ventaja en el marcador global de 3-0. Parecía que todo sería de mero trámite para obtener el boleto al Máximo Circuito, pero nada imaginó la pesadilla que vivirían.
“Nos tendrán que matar para quitarnos este 3-0”, dijo en aquel entonces José Luis Puente, goleador en la Segunda División, y sí, no estaba tan equivocado en sus palabras luego de ver lo que sucedió en la cancha de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Aquella temporada, Tigres había sido sublíder general con 51 puntos, por lo que pasaron a una semifinal de manera directa, donde enfrentaron y eliminaron 3-2 a la Unión de Curtidores.
Ya instalados en la gran final, en el juego de Ida Alberto “Tubito” Rodríguez marcó en dos ocasiones y Juan Ugalde en otra, para lograr el 3-0 con el que irían a la Perla Tapatía a buscar el ascenso a la Primera División.
En la página oficial del Club Tigres se hace una reseña de lo que sucedió aquel domingo en la Perla Tapatía.
"No sería nada fácil, de hecho lo más complicado estuvo fuera de la cancha que dentro de ella. Ese domingo todo estaba listo para que los tapatíos buscaran la hazaña, costara lo que costara. Al medio tiempo de ese partido se perdía 1-0, global de 3-1, y en el vestidor, durante el descanso, no hubo palabras del técnico, pues la única estrategia era eludir las pedradas, por lo que tuvieron que refugiarse debajo de las mesas de masaje o en los baños.
"En las gradas la agresión hacia nuestros jugadores de esa época fue más que marcada. Cada vez que se acercaban a la línea de banda o en tiros de esquina, las agresiones del público tapatío estallaba aventando pedazos de hielo o agua hacia la cancha.
Así es que este sábado a las 13:00 en el salón de usos múltiples de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL se revivirán las anécdotas que se hicieron aquel 19 de mayo de hace 50 años.
Se espera la presencia de algunos jugadores que lograron el ascenso, directivos de aquella época y además de la directiva actual encabezada por el presidente Mauricio Culebro.
JUGADORES QUE LOGRARON EL ASCENSO EN 1974
José Luis Brizuela
Erubiel Valdez
Alejandro Izquierdo
Arnulfo Treviño
José Luis Puente
Edmundo Manzotti
Alberto Rodríguez
Rodolfo Montoya
Daniel Haro
Juan Ugalde
Rodolfo Pérez
DT José “Ché” Gómez
PRESIDENTE: Roberto Méndez/Jesús Manuel Peña Leal
CGHR