Desde que se profesionalizó el futbol mexicano, en la temporada 1943-44, hasta la instauración de los torneos cortos (en el Invierno 1996) hubo 60 campeones de goleo en total; en 30 ocasiones se impuso un delantero mexicano, mientras que en las otras 30 algún atacante extranjero. Sí, había una paridad del 50 por ciento. Hoy eso ya no existe.
- Te recomendamos Play-In de la Liga MX: Qué es, cómo se juega y equipos clasificados en este nuevo formato Liga Mx
Este fin de semana, en la última jornada del Apertura 2023 se definirá al nuevo romperredes de la Liga Mx; en la que parte con ventaja el colombiano Harold Preciado con 11 goles marcados en Santos, seguido del mexicano Ángel Sepúlveda con nueve tantos en Cruz Azul, igual número que el francés André-Pierre Gignac de Tigres y el paraguayo Carlos González de Tijuana. Otra vez, y luego del título de goleo que consiguió Henry Martín el semestre pasado, tal parece que este reconocimiento volverá a un foráneo para seguir con una tendencia aplastante.
Cinco mexicanos en 20 años
Así como en los primeros 50 años de la era profesional del futbol mexicano hubo una paridad del 50 por ciento entre goleadores mexicanos y extranjeros, ahora en las últimas dos décadas la presencia nacional apenas es perceptible. De los 55 jugadores que han sido galardonados como máximos romperredes del Clausura 2003 a la fecha, solo cinco fueron mexicanos, mientras que 50 eran de otras nacionalidades. Una proporción de de 10 a 1.
Omar Bravo con 11 goles en el torneo Clausura 2007, Javier Hernández con 10 tantos en el Bicentenario 2010, Ángel Reyna con 13 en el Clausura 2011, Alan Pulido con 12 en el Apertura 2019 y Henry Martín con 14 en el Clausura 2023 son los únicos elementos nacionales que se han colado en el dominio abrumador de los atacantes extranjeros.
En este lapso de 20 años han sido los delanteros argentinos quienes llevan la batuta con un total de 17 campeonatos de goleo, seguidos de los uruguayos y los ecuatorianos que se han hecho con este reconocimiento en seis ocasiones cada uno; debajo de los cinco títulos de los delanteros mexicanos, están Colombia y Chile con cuatro cada uno; con tres aparece André-Pierre Gignac por Francia, mismo número que llevan los delanteros de Perú y Paraguay; finalmente, Brasil tiene dos galardones, mientras que Hérculez Gómez por Estados Unidos y Djaniny Tavares por Cabo Verde lo ganaron en una ocasión.
En estos momentos, Harold lleva mano para convertirse en el quinto colombiano en ganar el título de goleo en los últimos 20 años al tener dos juegos por delante; en tanto, Ángel Sepúlveda necesitará marcarle a Puebla dos goles para empatar al cafetalero -esperando que ya no anote más-, mientras que Guillermo Martínez de Puebla y César Huerta de Pumas están con ocho tantos y necesitarían de tres goles para estar en la pelea. Así como está el panorama... seguirá el dominio abrumador extranjero.
AVV