Parecía la cuarta victoria de Monterrey en la nueva era de Víctor Manuel Vucetich, pero un polémico penal que marcó el VAR en el tiempo de compensación, permitió que los Diablos Rojos del Toluca les arrebataran un punto y la séptima posición de la clasificación general, un agónico empate a dos goles que se desarrolló en la cancha del estadio Nemesio Diez, en partido pendiente de la jornada 4 del torneo de Clausura 2022.
La ventaja parcial de los Rayados fue con Maximiliano Meza y Joel Campbell, mientras que por los Diablos descontó en dos ocasiones Leonardo Fernández.
Con este resultado Toluca llegó a 17 unidades, mientras que Monterrey se quedó con 16 puntos y un juego pendiente.
LIMPIA DE EXTRANJEROS
Para este juego el técnico, Ignacio Ambriz, repitió la alineación con la que ganó el pasado fin de semana ante Puebla, pero llamó la atención la banca, la cual completó con jóvenes de la cantera y prescindió de cuatro extranjeros: los atacantes Alexis Canelo y Braian Samudio, el volante Diego Rigonato y el defensa Oscar Vanegas.
En la banca aparecieron jóvenes como Isaías Violante, Brandon Sartiaguín, Iván Acero y el muchacho de 17 años, Everardo López.
Por su parte los Rayados de Monterrey mantuvieron la base de habituales jugadores que ha utilizado Víctor Manuel Vicetich desde su regreso al equipo, solo en el eje de ataque apareció Vincent Janssen en lugar del lesionado Rogelio Funes Mori.
CONTUNDENCIA REGIA
En la primera mitad Toluca tuvo la posesión de la pelota, pero batalló para abrir a la defensiva visitante, de unos Rayados que les bastaron tres llegada al arco escarlata para reflejarse dos veces en el marcador.
Al minuto 10 se dio una escapada de Jesús Gallardo por izquierda, ingresó al área y sacó un disparo cruzado que en el fondo atajó Luis García.
Un minuto después Joel Campbell entró por el centro, se quito a dos defensas y en el área fue bloqueado por Jorge Torres Nilo, jugada que se marcó como penal. Así, al 12’ Maxi Meza ejecutó el tiro desde los 11 pasos, con potencia y por izquierda para engañar al portero Luis García y colocar el 1-0.
Tras esa anotación los Rayados consintieron a los Diablos, les dejaron la iniciativa y les permitieron tener mayor trato con la pelota.
Por eso, al 29 Leo Fernández hizo una jugada por derecha, pero fue derribado. Él mismo ejecutó el tiro libre directo, un potente disparó cruzado que se metió a las redes por el ángulo superior izquierdo, 1-1.
Tras el empate Monterrey apretó el acelerador, otra vez generó llegadas al campo rival y al 35’ recobró su ventaja, fue una jugada donde Jesús Gallardo mandó pase a segundo poste, techo a Jorge Torres Nilo, pero atrás apareció Joel Campbell, quien remató de cabeza y puso el 2-1.
Al final de la primera parte, la visita pudo ampliar el marcador, con un disparo de Vincent Janssen que se estrelló en el poste.
VAR PERMITE EL EMPATE
Para la segunda mitad otra vez los Diablos hicieron el desgaste, buscaron el empate aunque se arriesgaron a los contragolpes de los Rayados.
También modificaron su parado, regresaron a llena de cuatro zagueros y apuntalaron su ofensiva con los ingresos de Camilo Sanvezzo y Daniel Álvarez.
Al 49’ el español Ian González tuvo el empate, lo dejaron solo en el área, pero prendió un tiempo para acomodarse la pelota a la pierna derecha y cuando disparó lo hizo sin fuerza y a las manos de Esteban Andrada.
La misión no fue sencilla para Toluca ante un buen parado defensivo de los regios. Al 79’ Luis Romo estuvo a punto de meter el balón a su propio arco, pero en la línea reaccionó Andrada para quedarse con ella.
Después, Monterrey pudo sellar la victoria al 80’, Vincen Janssen se escapó por izquierda, sacó al portero, pero su tiro se fue por afuera del arco.
Los Diablos lo intentaron hasta el final. Al 90’ Daniel Álvarez entró al área y sacó un tiro cruzado, pero en el fondo contuvo el portero de Rayados.
En tiempo de compensación vino un tiro de esquina donde César Montes jalonea con Haret Ortega, jugada qué pasó desapercibida para el silbante, Eduardo Galván, pero el VAR le pide revisión y decreta penal.
El tiro desde los 11 pasos lo ejecutó Leonardo Fernández, con potencia y por izquierda para emparejar el partido 2-2.
MGC