Echarse al hombro a un equipo como Cruz Azul no es nada fácil y más si se habla de la portería. En los últimos años, han sido pocos arqueros los que se han ganado esa confianza, por lo que darle paso a alguien diferente ha sido más cerrado.
En entrevista para La Afición, Yosgart Gutiérrez habló de la responsabilidad que tiene defender el arco celeste y todo lo que eso implica.
“Es muy difícil. A mí me tocó la época del Conejo, que es una leyenda del arco de Cruz Azul. Aparte de un gran ser humano, un gran arquero, una gran persona. Fue mi maestro durante mucho. A pesar de que somos diferentes, pero yo trataba de tomar lo que sentía y lo que me servía de él para mi estilo de juego. Cruz Azul siempre están en el ojo del huracán, así que los jugadores también. No es fácil ser arquero de Cruz Azul porque es una gran responsabilidad. Es un equipo grande por los títulos que ha ganado y por la por la afición que tiene”, afirmó Yosgart.
Hoy la confianza del equipo está puesta en Kevin Mier, un joven arquero colombiano de 23 años que llegó por petición de Martín Anselmi a principios de este año y lo hizo para ser el titular indiscutible.
“Creo que hasta ahorita no hay nada que recriminarle. Es buen arquero, muy joven, creo que tiene todavía un gran futuro. Si es aquí en Cruz Azul, qué mejor, no es fácil, como bien lo dices, estar en la portería de Cruz Azul y siendo extranjero más porque ha habido arqueros tanto extranjeros como mexicanos de primer nivel”, dijo Yosgart. “Te puedo mencionar algunos, simplemente Marín, el Conejo, Jesús Corona, mucha gente importante en la portería Cruz Azul y creo que este muchacho tiene, tiene las cualidades, las armas para poder hacer una carrera, una buena carrera en Cruz Azul. Ojalá que así sea”, agregó.
Cruz Azul ha tenido a pocos porteros extranjeros en su historia, aunque también es verdad que tuvo a unos de los más grandes: Miguel Marín, una leyenda de La Máquina. Después del Superman, Ricardo Ferrero, Robert Dante Siboldi y Norberto Scoponi defendieron el arco celeste y durante 27 años sólo porteros mexicanos formaron parte del equipo, hasta Kevin Mier.
“Me encantaría que fuera un mexicano, por supuesto, pero no (puede calificarse) por una nacionalidad. No vamos a criticar de mala fe o de mala manera, por supuesto que no. Creo que el Arco de Cruz Azul hoy en día está bien defendido”, añadió Yosgart.
RECOMIENDA PACIENCIA A GUDIÑO
Por otro lado, el ex arquero de La Máquina habló de Andrés Gudiño, un portero, que con la intención de sumar minutos, se fue a jugar a Tepatitlán, de la liga de Expansión, a su regreso se disputó la titularidad con Sebastián Jurado y ahora está en la banca esperando su oportunidad.
“Paciencia. A mí me gusta como arquero canterano y creo que ésa es una gran arma. Si a él le está tocando ser suplente en este momento, debe trabajar el doble, el triple. No estoy diciendo que no trabaja, pero el suplente tiene que trabajar a marchas forzadas siempre. ¿Por qué? Porque no sabe cuándo lo van lo van a necesitar, cuándo lo van a poner a jugar, por ahí, alguna lesión o alguna baja en el juego del compañero. Entonces es eso, trabajar siempre a full, trabajar siempre pensando en que vas a jugar, siempre pensando en que en cualquier momento puedes entrar y que esa oportunidad te tiene que tomar bien preparado”, aseguró.
Durante su estancia en Cruz Azul, Gutiérrez dejó una huella imborrable, pues fue un pilar en la era de Sergio Markarián, en la que el equipo alcanzó dos finales, enfrentando a Santos Laguna y Toluca.
Pero también fue de Óscar Pérez y Jesús Corona, de hecho, tiene el récord de suplencias dentro de la Liga MX, con un total de 506 partidos, hasta el 2020.
“Lo digo por experiencia. Cuando me daban la oportunidad trataba de siempre dejar todo por mi equipo, dejar siempre una buena imagen para que el técnico supiera que tiene atrás un arquero suplente de confianza. Yo tengo el récord de más suplencias en la Liga, no me da pena decirlo porque siempre que jugaba trataba de hacerlo de la mejor manera y me gané ese récord. Si se jugaba un minuto, un minuto me mataba por el equipo, por ayudar a mis compañeros, por dejar una buena imagen, por supuesto, pero primero que nada, para mí lo más importante era siempre el bienestar del equipo”, recordó.
FCM