En cuestión de minutos el video de Emanuel Díaz sangrando copiosamente en las tribunas del Levi’s Stadium –ubicado en Santa Clara, California– se hizo viral. Al mismo tiempo, el de su agresor, también. Sí, la dantesca escena tuvo lugar en el último partido de la selección mexicana en la fase de grupos de la Copa Oro, mismo que perdió ante Qatar, y que provocó varios enfrentamientos en las gradas, en uno de los cuales Emanuel fue apuñalado.
En entrevista con MILENIO-La Afición, aún internado en el hospital donde fue trasladado de urgencia, el seguidor mexicano relata cómo vivió esos instantes, así como la extrañeza de no ver mayor seguridad en uno de los países que más se preocupa por cuidar este aspecto en los eventos masivos.
Emanuel, ¿cómo va tu recuperación?, ¿qué te han dicho los médicos?
Parece que ahí la llevamos, hasta ahorita ya empecé a comer, me fueron a hacer unos estudios en los que ya podía pasar la comida bien para que no hubiera ningún problema, y ya me trajeron jugos, gelatina, entonces parece que ya puedo hacerlo bien.
¿Qué sucedió en la tribuna en el juego del domingo? Las imágenes se han viralizado, pero tú ¿cómo viviste todo esto?
Cuando sacó la navaja sí me asusté, cuando estiró la mano, la quise agarrar para quitarla, pero nos caímos los dos al suelo y fue cuando me dio la cuesta arriba; en un momento no sentí, pero luego miré que estaba sangrando, lo que hice fue pararme y quitarme la camisa para tapar la herida, pero como era muy profunda, pero era mucha sangre y no podía pararla.
No se vio en los videos, pero ¿te atendieron de inmediato?
(La asistencia médica) sí llegó de inmediato, lo que siento que tardó fueron los policías en llegar, porque ya se había hecho una vez la bronca y empezaron otra vez, que fue cuando pasó esto.
Entonces, fue la segunda pelea que se dio en el área donde estabas…
Tardaron para llegar, llegaron cuando yo estaba con la playera en la herida. Me taparon la herida los policías, llegó la ambulancia y me trajeron para acá.
¿Qué sentiste al ver que tu herida era muy profunda?
No me espanté, al momento solo quería taparla, que ya no me estuviera saliendo sangre, pero me empecé a sentir mal, la boca se empezó a secar como cuando tienes mucha sed. Sí, temí, pero sentí que la iba a librar porque podía respirar bien, pero sí temí por mi vida.
¿Sueles ir mucho a los estadios de Estados Unidos?
Sí, voy cuando viene el América, le voy a América, hace días fui a ver el San José contra Los Ángeles, también cuando vino Colombia; sí, suelo ir mucho a los estadios.
Puedes platicarnos cómo es el operativo de seguridad para que ustedes como aficionados ingresen.
Aquí tienes que sacar de la bolsa todo lo que traigas y ponerlo en una bandeja y ya lo pasan, luego tú tienes que pasar por un detector. Entonces no entiendo cómo se les pasó eso, porque si pasas con algo así (una navaja), lo tiene que detectar la máquina.
¿Te sorprendió que esta persona sacara esa navaja y te agrediera?
Sí, porque me pregunto por dónde la pasó, si se supone que te revisan.
Como aficionado nunca te imaginas vivir este tipo de situaciones, sobre todo en los Estados Unidos donde en teoría hay un mayor control, ¿no?
De hecho, hubo muchos golpes ahí alrededor, pero que te sacaran una navaja ya es de otra cosa, porque el sacar una navaja ya es ir con la idea de matar a alguien o herirlo.
¿Sentiste que esta persona te quiso matar?
Sí, porque de milagro estoy aquí; si me hubiera dado más arriba o en el corazón, no estaría aquí, yo lo siento así. Corría con suerte que me lo dio debajo de la garganta, porque si hubiera sido aquí (se señala la yugular) me hubiera ahogado con mi misma sangre.
¿Cómo te deja esta experiencia desafortunada, lo has podido reflexionar?
Sí, si vuelvo a ir a los estadios ya lo haría con miedo, ya no te vas a sentir seguro cuando revisen a la demás gente.
¿Volverías a ir a un estadio?
Ya lo pensaría dos veces antes de volver a un estadio.
¿Esto muestra que también la seguridad en Estados Unidos es vulnerable dentro de un estadio?
Terminando el partido estaban insultando mucho, gritando; no sé por qué no pararon el partido, todos estaban molestos por ir perdiendo. Hubo muchas peleas, entre mujeres, por lo mismo que todos empezaron a aventar cervezas por la desesperación de ir perdiendo, porque si México hubiera ido ganando, te apuesto que nada de esto hubiera pasado.
¿Te han dado una fecha para darte de alta?
Me dijeron que hoy (miércoles), pero creo que será hasta mañana, porque no había podido comer.
¿Algún mensaje para los aficionados o autoridades para que no vuelva a suceder lo que te pasó?
Les diría que tengan más cuidado, que revisen mejor en los estadios, que pongan más atención para que esto no vuelva a pasar.
MGC