La selección mexicana de Jaime Lozano se presenta de manera oficial este sábado ante Australia en un juego amistoso que otra vez vuelve a levantar cuestionamientos, porque los rivales que se eligieron siguen sin ser de la élite y vuelve a ponerse sobre la mesa la conveniencia deportiva -la económica ya se sabe que es muy redituable- de jugar ante selecciones de poca jeraraquía, porque Uzbekistán tampoco es un equipo que te vaya a sacar los colores.
Lozano se estrena ante los Socceros, es cierto que incluso ya ostenta en su palmarés un título oficial como la Copa Oro, pero el sabor no es el mismo, porque en esos días tenía la etiqueta de interino. Ahora sí que lleva bordado el mote de entrenador oficial en la chamarra y también tiene más responsabilidades y exigencias muy diferentes a las que se le presentaron cuando ejerció de bombero.
- Te recomendamos Lamine Yamal se convierte en el jugador más joven en debutar con la selección de España Internacional
Australia es el primer sinodal, la selección oceánica es dirigida por Graham Arnold, quien fue futbolista y seleccionado australiano, ya dio muestras de su capacidad en el repechaje intercontinental cuando dio una gran sorpresa al eliminar a Perú en tanda de penales para lograr la clasificación a Qatar 2022, donde incluso se logró clasificar a octavos de final, algo que México no pudo consumar.
Ubicado en el puesto 27 del ranking FIFA, el equipo australiano cuenta entre sus filas con algunos jugadores que militan en clubes de Europa, que gozan de reconocimiento, por ejemplo, el portero Mathew Ryan, portero del AZ Alkmaar, o el mediocampista Denis Genreau que juega en el Toulouse de Francia o el atacante Matthew Leckie del Melbourne City. Lo hecho en Qatar aún está latente, pero no hay que engañarse, México tiene más jerarquía que Australia y la obligación de Jaime es empezar con el pie derecho.
Y de la selección de Uzbekistán tampoco se conoce mucho, es un país que nunca ha participado en una Copa del Mundo, pese a los esfuerzos que ha realizado por alcanzar el máximo escenario futbolístico, lo más cercano que ha estado ha sido en la repesca asiática rumbo al Mundial de 2006. Los Lobos Blancos son dirigidos por el esloveno Srecko Katanec, quien llegó al cargo en el 2021.
La selección de Uzbekistán carece de jugadores en equipos de élite, de hecho son pocos los que aparecen en clubes europeos y los que están son en equipos de mediano alcance. Su principal figura es el delantero de 28 años Eldor Shomurodov, quien juega en el Cagliari de la Serie A; además de un par de jóvenes como Abdukodir Khusanov de 19 años que milita en el Lens de Francia y Abbosbek Fayzullaev (también de 19 años) que juega en el CSKA Moscú de Rusia.
Jaime Lozano se presenta como nuevo jefe del banquillo de la Selección Mexicana, en el papel, está todo planchado para que su debut sea positivo y la ilusión de cara a 2026 se reavive. Las grandes pruebas vendrán un poco más adelante.
MGC