México logró un sufrido triunfo sobre Honduras en los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf al imponerse en ronda de penales en el Estadio Azteca tras empatar 2-2 en marcador global. Con dicho resultado, además de acceder a las semifinales, también lograron la clasificación a la Copa América 2024.
Sin embargo, las críticas y la polémica no faltaron, debido a la forma en que se dio el triunfo del Tricolor, pues las condiciones apuntaban a que consumaran la victoria durante el tiempo en la cancha.
Pero la tanda de penales no se libró de la polémica por una serie de situaciones que se dieron -una tras otra- en el cobro del mexicano César Huerta.
Huerta ejecutó su penal en la tanda, el cual fue atajado por el portero de Honduras, sin embargo éste se repitió porque el portero no mantuvo los dos pies en la línea.
Para el segundo tiro se repitió la dosis; el Chino erró, pero el guardameta se adelantó y el tiro se tuvo que volver a hacer.
En el tercer intento, César Huerta no falló y firmó su penal para amplíar la victoria de la selección mexicana aunque llevándose algunas recriminaciones y señalamientos.
Pero eso no fue todo, pues tras la segunda 'anulación de la atajada', el arquero de Honduras Edrick Menjívar fue amonestado y aquí continuó la polémica, puesto que durante la recta final de los primeros noventa minutos disputados, ya había sido amonestado por retrasar un saque de meta.
Ante ello, varios jugadores del Tricolor pidieron que el árbitro expulsara y sacara de los penales al portero hondureño, sin embargo, el árbitro no lo hizo debido a que el reglamento de la International Football Association Board (IFAB) establece que las amonestaciones y las advertencias no cuentan en la tanda de penales. Por consiguiente, el silbante tomó una buena decisión con base en el reglamento.
FCM