En algún momento de su carrera, sobre todo después del gol que le metió a Alemania en la Copa del Mundo de 2018, se preveía que Hirving Lozano se convertiría en el mayor referente de la Selección Mexicana de los últimos procesos mundialistas. Sin embargo, su rendimiento siempre fue irregular a causa de las lesiones y ahora fue parte de los jugadores sacrificados por el llamado cambio generacional que encabeza Jaime Lozano.
Hoy, Chucky está fuera de la Copa América. A sus 28 años fue una de las grandes sorpresas de la lista que hace unas semanas dio Jimmy, y ahora no le queda otra más que enfocarse en su nueva etapa con el San Diego FC en la MLS, con la esperanza de recuperar su mejor versión para regresar al Tricolor.
Eso sí, en entrevista con MILENIO-La Afición, el futbolista mexicano reconoce que le tomó por sorpresa: “Fue duro, no me lo esperaba, pero así es el futbol y estoy disfrutando de mi familia porque tenía mucho tiempo que no tenía vacaciones con ellos”.
Hirving Lozano, al igual que Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, Jesús Gallardo y Henry Martín, al quedar fuera de la Selección fue señalado como una de las ‘ovejas negras’ de todo el entorno del equipo.
Él asegura que está conforme con la trayectoria que lleva en el conjunto mexicano, con el que ha jugado 70 partidos y ha contribuido con 18 goles, participando además en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
“Son decisiones que uno no toma, que no están en nuestras manos y siempre he demostrado quién soy y estoy contento de lo que he hecho y de la carrera que he construido; seguiré trabajando para crecer esa carrera y ojalá siga yendo a la Selección”.
Hirving no pierde la esperanza de volver a vestir la camiseta de la Selección y afirma que, sin importar que esté en Europa o jugando ya en la MLS a partir del 2025, él buscará recuperar su lugar.
"Yo voy a seguir demostrando y a pelear por un puesto en la selección, y ojalá Dios quiera siga yendo a la selección, porque es muy bonito”.
De todos los jugadores que fueron cepillados por el Jimmy, el Chucky fue el único que envió un mensaje de apoyo a la nueva camada de jugadores a través de sus redes sociales y reiteró ese respaldo.
“Siempre hay talento y calidad, y creo que pueden hacer buenas cosas en la Copa América”.
Al Mundial como Carlos Vela
En su afán de volver a vestir la camiseta de la Selección Nacional de México, Hirving Lozano desea estar en la Copa del Mundo de 2026, así como lo hizo Carlos Vela en Rusia 2018, cuando dejó a la Real Sociedad y finalizó 12 años de carrera en Europa, para acudir recién fichado por un club nuevo de la MLS, como lo era el LAFC.
“Vienen jóvenes con mucho talento, otros equipos ya están buscando jóvenes y figuras más jóvenes para poder crecer la Liga y esto es importante para la MLS y por qué no hacerlo como él (Vela) lo hizo en su momento”.
Lo que también es cierto es que Hirving ha jugado muy poco en la era de Jaime Lozano, apenas seis de los 18 partidos que ha dirigido el Jimmy. Por ejemplo, se perdió toda la Copa Oro del año pasado por lesión, y apenas estuvo presente en los amistosos contra Ghana y Alemania, así como en los cuartos de final de la Liga de Naciones contra Honduras y en la Final Four, donde se fracasó al caer contra Estados Unidos en la Final. En estos compromisos aportó un gol y una asistencia.
Feliz de llegar a San Diego
Hirving Lozano fue presentado como jugador del San Diego FC, club que le pertenece a un programa como Right to Dream que ayuda a los jóvenes, y eso fue por lo cual sedujo a Chucky para tomar la decisión de ir a este club.
“Están creciendo y han traído grandes jugadores y ser parte de este proyecto de crecimiento es importante y este en especial puede ayudar mucho a los jóvenes y eso me puede ayudar a dejar una huella a los mexicanos y con esta base se puede hacer eso”.
A sus 28 años, Hirving tomó la decisión de dejar el futbol europeo luego de seis años y medio, y ahora tratará de recuperar ese nivel que levantó muchas expectativas en el inicio de su carrera.
FRASES:
“Fue duro, no me lo esperaba, pero así es el futbol y estoy disfrutando de mi familia porque tenía mucho tiempo que no tenía vacaciones”
“Siempre he demostrado quién soy y estoy contento de lo que he hecho y de la carrera que he construido; ojalá siga yendo a la Selección”
Hirving Lozano
Delantero del San Diego FC
CIFRAS
70
Partidos
ha disputado Hirving Lozano en la Selección Mexicana, en la que ha marcado 18 goles desde su primer llamado en 2016.
MGC