Diego Cocca no seguirá al frente de la selección mexicana. El entrenador argentino terminó su gestión como timonel del Tricolor después de solo cuatro meses al frente del cargo, siendo la eliminación ante Estados Unidos (0-3) el detonante para un cese en un proceso que no dejó buenas sensaciones ni a aficionados ni a directivos.
Este final es reflejo de una historia en la que Cocca resultó ser el principal perdedor.
Después de todo, Diego aceptó ser el estratega de México después de que Rodrigo Ares de Parga, director general de selecciones nacionales, y Jaime Ordiales, en ese entonces director de selecciones varoniles, hablaron con la directiva de Tigres para pedir a Cocca como timonel.
El movimiento causó cierta decepción en el club, ya que esperaban mayor compromiso del entrenador, al que habían anunciado el 16 de noviembre de 2022 para el Clausura 2023, pero no estuvo más que cinco jornadas. Un reflejo de esto se vio en Mauricio Culebro, presidente del club, quien no pudo ocultar por momentos su molestia al anunciar la salida de Cocca.
Dos caminos diferentes
Al final, a Tigres le fue bien. Marco Antonio Chima Ruiz fungió como interino hasta que Robert Dante Siboldi tomó el cargo en abril de 2023. Poco más de un mes después, los de la UANL se proclamaron campeones del Clausura 2023 al vencer a Chivas en la Final.
Del lado de Cocca, jamás pudo establecer un proyecto que convenciera: el triunfo 2-0 sobre Surinam no fue parámetro, ya que la preocupación comenzó desde el empate ante Jamaica (2-2) en el cierre de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf. Se empató en un amistoso ante Estados Unidos y también se generó poca expectativa con los partidos de preparación ante Guatemala (2-0) y Camerún (2-2).
Pero todo se fue abajo cuando EU ganó por 3-0, con lo que se extendió la mala racha contra el vecino del norte.Su destino se escribió y ni el sufrido triunfo ante Panamá por el tercer lugar de la Nations League lo pudo salvar (1-0).
Al final, Diego Cocca resultó ser el que perdió en esta historia.
ZZM