La Selección Mexicana alista su debut en la Copa América para este sábado, con muchos deberes por hacer para enterrar las dudas que se han despertado en los últimos tiempos. La percepción que se tiene del equipo de Jaime Lozano no es gratuita, se la ha ganado por el rendimiento que ha tenido en los últimos juegos, en los que los picos han sido más bajos que altos, pero empieza una nueva competencia, una de las grandes y es una gran oportunidad para cambiar las sensaciones.
- Te recomendamos ¿Cuánto ganarían los jugadores de la selección mexicana si son campeones de la Copa América 2024? Selección Mexicana
México se presenta en su onceava Copa América, vuelve a un torneo en el que su última imagen fue paupérrima, cuando recientemente se han cumplido 8 años del baile que le pegó Chile al Tricolor en la edición de 2016. Un 7-0 que aún escuece en la memoria.
Sin embargo, los antecedentes que despierta México en los debuts que ha tenido en el torneo sudamericano, pueden empezar a cambiar el estado de ánimo de la Selección, porque en las 10 ediciones en las que ha participado, se ha llevado el triunfo en 5 ocasiones, ha empatado en otras 2 y ha perdido solo en tres partidos de presentación.
Los primeros años en los que se vinculó con el torneo fueron los que no inició con buen pie. En Ecuador 1993, el equipo de Miguel Mejía Barón perdió 2-1 con Colombia. Y en Uruguay 1995, el equipo que era dirigido por Bora Milutinovic cayó 2-1 ante Paraguay.
Después vino una buena racha, ya no era una Selección que no tuviera idea de lo que se jugaba en Sudamérica, había pasado el tiempo de novatez. En Bolivia 1997, el Tricolor de Bora Milutinovic se impuso en su presentación a Colombia por 2-1. En Paraguay 1999, el equipo de Manuel Lapuente venció 1-0 a Chile, en Colombia 2001, se logró una presentación estelar al vencer a Brasil por 1-0 cuando Javier Aguirre estaba al mando.
En Perú 2004 vino un freno a esa racha, cuando el conjunto de Ricardo La Volpe empató 2-2 con Uruguay. Tres años después, en Venezuela 2007, el Tricolor de Hugo Sánchez le pegó 2-0 a Brasil. La última derrota en el debut de la Copa América llegó en Argentina 2011, el equipo de José Manuel de la Torre perdió con Chile por 2-1. Y en Chile 2015, el equipo del Piojo Herrera empató 0-0 con el anfitrión.
El último juego de debut en la Copa América fue la de Estados Unidos de 2016, ahí el equipo de Juan Carlos Osorio venció 3-1 a Uruguay. Ahora le tocará a Jaime Lozano y sus muchachos mantener la tendencia positiva que favorece a México con el 56 por ciento de triunfos en sus debuts en Copa América.
CGHR