Justo cuando las aguas están revueltas en el entorno de la selección mexicana, aparece la Copa Oro como un torneo que puede ayudar a calmarlas o, en caso contrario, mantener la tormenta.
Sí, en el papel esta competencia sería la segunda en el proceso de Diego Cocca, la cual ayudaría a hacer una evaluación más completa de sus primeros meses de gestión; sin embargo, la paciencia se dinamitó por el fiasco en la Nations League y el argentino quedó fuera prematuramente. Ahora será el escenario para que Jaime Lozano trate de cambiar un interinato, por una oportunidad verdadera de cumplir con el ciclo mundialista.
Tiempo de revanchas
Hace dos años, la Copa Oro dejó un boquete empezó a desgastar el proceso de Gerardo Martino, cuyo barco se hundió por completo en la Copa del Mundo de Qatar. En el verano del 21, el Tata llegó herido a este torneo por haber perdido la Nations League frente a Estados Unidos, así que el –muchas veces menospreciado– torneo de la zona de la Cocacaf lucía como la oportunidad perfecta para apaciguar las aguas. Pero no lo fue.
México empezó con muchas dudas ante Trinidad y Tobago, empatando sin goles; luego goleó a Guatemala (3-0) y venció por la mínima a El Salvador; en cuartos de final despachó sin problemas a Honduras por 3-0, mientras que ya en las semifinales, de manera apretada, venció 2-1 a Canadá.
Llegó la Final, de nuevo frente a Estados Unidos, el verdugo de semanas atrás. Fue un juego cerrado que se fue en blanco durante los 90 minutos, así que llegaron los tiempos extras, en los que parecía que no habría cambio alguno en el marcador, hasta que a escasos minutos de llegar a los penales, Robinson hizo el tanto de la victoria para los estadunidenses.
El segundo golpe para Martino y sus muchachos de ese verano fue tan fulminante que nunca logró recuperarse. Ahí fue el inicio del fin de un proceso que pintaba de manera diferente.
Hoy, Estados Unidos repitió la dosis en la Nations League; sin embargo, la nueva dirigencia de la Federación Mexicana de Futbol tomó decisiones fundamentales y antes de que el proceso de Cocca se siguiera contaminando, optó por cortarlo de tajo.
Jaime Lozano, quien en su momento también sonó para dirigir a la mayor, dentro del interminable desfile de nombres que hubo antes de la llegada del argentino, tendrá la posibilidad de dirigir este torneo con la probabilidad de ganarse la posibilidad de concluir el ciclo mundialista.
Con poca experiencia en la Liga MX –apenas ha dirigido a Querétaro y Necaxa–, el gran valor de Jimmy radica en el gran papel que cumplió con la selección Sub 23, en la que llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio y conquistó la medalla de bronce.
Ahora, para este torneo tendrá la ventaja de conocer a la base de este equipo que fue seleccionado por Cocca; Jaime se encontrará con 10 futbolistas que dirigió en Tokio, incluyendo a Guillermo Ochoa, quien fue su capitán y líder de grupo.
México comenzará su camino en el Grupo B, en el que enfrentará a Honduras este domingo, luego a Haití el 29 de junio y cerrará ante Qatar el 2 de julio. Aunque diezmado moralmente, el Tricolor siempre es favorito en este torneo.
El dominio de Norteamérica
Desde su nacimiento en 1963 hasta su reestructuración en 1991, la Copa Oro compartía un dominio entre Costa Rica y México, con tres títulos cada uno, y por ahí un título para Guatemala, Honduras y Haití.
Después de 1991, el dominio ha sido netamente de las selecciones norteamericanas: México lidera con ocho campeonatos, seguido de Estados Unidos con siete y uno más de Canadá. En esta edición pinta para que la hegemonía norteamericana se mantenga.
LOS CAMPEONES
PAÍS TÍTULOS
México 11
Estados Unidos 7
Costa Rica 3
Canadá 2
Honduras 1
Haití 1
Guatemala 1
LOS GRUPOS
GRUPO A
Estados Unidos
Jamaica
Trinidad y Tobago
San Cristobal y Nieves
GRUPO B
México
Haití
Honduras
Qatar
GRUPO C
Costa Rica
Panamá
El Salvador
Martinica
GRUPO D
Canadá
Guatemala
Cuba
Guatemala
EL CALDENDARIO DE MÉXICO
México vs Honduras 25 de junio 18:00
Haití vs México 29 de junio 20:00
México vs Qatar 2 de julio 19:00
DAO