"Mi estilo dependerá de los jugadores": Diego Cocca sabe lo que busca en el 'Tricolor'

El argentino conoce a la perfección lo que puede dar el futbolista mexicano, luego de varios años en el país, primero como jugador y luego de entrenador.

Diego Cocca sabe lo que busca en el Tricolor (Imago7)
Enrique Martínez
Ciudad de México /

Una de las grandes dudas que ha generado el arribo de Diego Cocca como entrenador de la Selección Mexicana es su estilo de juego, el cual si bien fue efectivo en Atlas y lo estaba siendo en Tigres, esa manera de jugar no termina por convencer a la afición mexicana que busca un cambio revolucionario en el Tricolor tras lo ocurrido en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022.

En entrevista con La Afición, el argentino explicó cuál su principal tarea dentro de la Selección Mexicana unas horas después de ser presentado de manera oficial en el Centro de Alto Rendimiento.

“Mi forma de pensar y ver es que debo construir un estilo con los jugadores que están y el talento del futbolista mexicano es la técnica, la posesión, el jugar bien y con esa fortaleza armar un equipo que sepa pasar por todos los aspectos del juego porque lo importante es conseguir un resultado”, dijo el estratega.
Diego Cocca, nuevo DT de selección mexicana (Reuters)

Cocca considera que las características del futbolista mexicano le pueden ayudar demasiado para poder encontrar ese estilo que convenza y que no se asemeje a lo que presentó a nivel de clubes.

“Confío mucho en el mexicano y que con gestión y acompañamiento va a explotar ese talento y así vamos a tener un equipo competitivo”.

¿Qué debe mejorar la Selección Mexicana?

“Yo no tengo hoy a la Selección. He trabajado por muchos años con jugadores mexicanos y tiene talento y con trabajo ha mejorado mucho y tengo fe de poder mejorarlos para que colectivamente mejoremos todos”.

¿Los europeos llevan mano para ser parte de la Selección?

“El mensaje que he dado es que todos tienen las puertas abiertas de la Selección y que vamos a evaluar por rendimientos. Lógicamente que si están en Europa es porque han resaltado en México y que tienen capacidad, después está el tema de si juegan o no juegan y vamos a tener mucho dialogo y evaluación para tomar las mejores decisiones”.

Pero es importante que jueguen…

“La manera de crecer es jugando y no hay otra manera, entonces es difícil cuando un jugador no juega. Hoy a lo mejor hay quienes si están jugando en Europa y en un año puede ser que no y hay que estar preparado para tomar decisiones”.

¿El momento de la Selección es parecido a lo que viviste con Racing y Atlas?

“Cada proceso es distinto y si se logró el éxito es por una manera de pensar y trabajar, entonces lo que veo similar es que yo sigo creyendo en mi trabajo y forma y que me desafío para mejorar y crecer y la Selección me obligará a ser el mejor entrenador que pueda ser”.

¿Cómo convencer a los jugadores de jugar en la Selección?

“Generando una mística, una cultura y sobre todo dando un ejemplo. Yo tenía un contrato de dos años en Tigres y estoy convencido de estar acá, sabiendo que en un mes debemos jugar dos partidos y que hay poco tiempo y si todos estamos en el mismo barco y todos estamos convencidos de eso y vamos a generar cosas buenas y para eso yo seré el responsable”.

¿Hubo alguna petición especial de tu parte hacia los directivos?

“Yo pedí dialogo, comunicación y estar en el mismo objetivo todos juntos y si consideramos jugar un partido lo van a gestionar y de eso se trata de tomar decisiones en conjunto”.

¿Habrá microciclos como en otros procesos?

“Me gustaría, pero debe ser que no sea perjudicial para los clubes y que el calendario lo permita y que los dirigentes me apoyen”.

¿Cómo manejar la presión que hay dentro de la Selección?

“Es parte del trabajo y mi trabajo es tomar decisiones y cuando las tomas ganas por un lado y pierdes por otro porque siempre habrá gente a la que le guste y a la que no, lo que si es que debemos tener claro el por qué y para qué y si todo está claro todo irá bien”.


DAO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.