El proceso de Diego Cocca al frente de la Selección Mexicana terminó después de 129 días y con ello se convirtió en el segundo técnico que menos tiempo dirigió al Tri, sin contar los interinatos de Efraín Flores, Luis Fernando Tena, Jesús Ramírez, Ricardo Ferretti, entre muchos otros.
El estratega argentino fue presentado oficialmente como estratega nacional el pasado 9 de febrero del 2023 y desde entonces dirigió 7 partidos con saldo de tres partidos ganados, tres partidos empatados y uno perdido, justamente ante Estados Unidos.
Con esos cuatro meses en el cargo, Cocca sólo estuvo unos días más que Víctor Manuel Vucetich, quien estuvo poco más de un mes en el equipo. El “Rey Midas” estuvo en el banquillo tricolor en los juegos contra Panamá y Costa Rica en el proceso rumbo a Brasil 2014, pero no consiguió el boleto directo al Mundial y fue despedido.
El tercero estratega que menos partidos dirigió en el tricolor fue el sueco Sven Goran Eriksson, quien llegó al Tri un día después de terminar su contrato con el Manchester City, de la Premier League, dando un bombazo a nivel internacional, ya que se trataba de uno de los directores técnicos más reconocidos; sin embargo, únicamente estuvo al mando de la selección nacional en 13 partidos, y fue despedido un año después con un saldo de seis victorias, un empate y seis derrotas.
César Luis Menotti estuvo al frente de la Selección Mexicana entre 1991 y 1992, tiempo en el que dirigió 19 partidos. El saldo del argentino fue de siete victorias, siete empates y cinco derrotas. A pesar de estar muy cerca de competir en la Copa América 1993, Copa Oro 1993, Eliminatorias y Copa del Mundo de 1994, sorprendió a todos al anunciar que dejaba de ser el Seleccionador del Tri poco más de un año después.
Enrique Meza también tuvo un pedio corto al frente del conjunto nacional. El “Ojitos” dirigió entre el 2000 y el 2001 en el proceso mundialista de Corea/Japón 2002, pero el “Aztecazo” sufrido ante Costa Rica provocó que fuera sustituido por Javier Aguirre. Meza sólo pudo dirigir 20 partidos y se retiró en medio de una crisis con de 5 triunfos, 4 empates y 11 derrotas, la peor efectividad de esta lista, con apenas el 25 por ciento de los puntos disputados.
En estos años, técnicos interinos también tomaron la tiendas de la Selección y lo hicieron durante poco tiempo. Son los caso, por ejemplo, de Luis Fernando Tena, quien estuvo de emergente en 2001 y 2013. Dirigió a México en la Copa América 2011, torneo al que se asistió con un cuadro alterno debido a otros compromisos.
Ricardo Ferretti también tuvo un breve periodo como director interino de la selección, después del Mundial de Rusia 2018, tras la salida de Juan Carlos Osorio. En esta etapa, el entonces entrenador de los Tigres sólo ganó uno de seis juegos dirigidos, contra Costa Rica, para una efectividad del 16.6 por ciento, y aunque se le propuso seguir al frente del equipo ya como estratega definitivo, el brasileño rechazó la propuesta.
Así han sido los procesos cortos que ha tenido la Selección mexicana con técnicos que no han dado el ancho y a quiene les han dicho adiós.