No fue la primera opción, pero al final fue la que convenció. Sí, 70 días después de que terminó el malogrado proceso de Gerardo Martino, la selección mexicana ya tiene a su nuevo entrenador: Diego Martín Cocca. La incertidumbre por fin se acabó.
Y es que el proceso para elegir al nuevo inquilino del banquillo tricolor se alargó más de la cuenta, pero al final el recién creado Comité de Selecciones Nacionales se inclinó por el proyecto del argentino, quien debutaría en los juegos de Liga de Naciones de marzo (ante Surinam y Jamaica) y regresaría a Tigres solo para terminar el Clausura 2023, y ya desvincularse de manera definitiva. La presentación oficial se realizaría este viernes en el Centro de Alto Rendimiento.
Diego Cocca, un estilo defensivo
Luego del fiasco del proceso de Gerardo Martino, a quien la misma Femexfut al final achacó no conocer el medio mexicano y mantenerse distanciado, la consigna por sobre todas las cosas fue la de conseguir un entrenador que conociera bien la Liga MX, ya sin darle mayor importancia que fuera nacional o extranjero.
Diego Cocca cumple con mucho de lo que se estaba buscando. Es un entrenador que conoce bien el futbol mexicano, que salió campeón en dos ocasiones con uno de los clubes que mayor reto representaba por la sequía que arrastraba, y que de cierta manera ha podido trabajar de manera eficiente con futbolistas jóvenes mexicanos, aunque en Atlas apenas tuvo tres debuts en dos años y medio. Es en el estilo de juego donde quizá vendrá su mayor prueba y crítica.
Y es que, de entrada, de Diego Cocca no se puede esperar -al menos así lo indica el antecedente- un estilo espectacular y de posesión con la selección mexicana. Eso se sabe de sobra por los casi cinco años que lleva dirigiendo en la Liga MX. El estratega argentino prioriza el orden en todas sus líneas, sobre todo en la defensiva, con despliegues rápidos hacia el ataque; es efectivo sin ser protagonista.
En Tijuana y Atlas fue la fórmula con la que logró destacar, armando equipos muy ordenados que se distinguieron por su solidez defensiva; en esta nueva etapa que está viviendo con Tigres prometió ofrecer un futbol más ofensivo, acorde a la calidad del plantel con la que cuenta; y sí tiene a los felinos como la mejor defensiva (con apenas dos goles en contra), pero es apenas la cuarta mejor ofensiva con nueve tantos marcados. Para la selección mexicana tendrá que ser más propositivo para evitar que vengan las críticas.
Sí, ya hay humo blanco en la selección mexicana. La era de Cocca comenzará en breve después de tanta especulación.
El quinto argentino en la selección mexicana
Diego Cocca será el quinto entrenador de origen argentino que dirija a la selección mexicana; eso sí, también será el segundo que ya había dirigido en el futbol mexicano antes de tomar las riendas del Tricolor. Los técnicos procedentes de Argentina que dirigieron a México son:
César Luis Menotti (1991-1992): Se le atribuye haber realizado un cambio en la mentalidad del jugador mexicano; solo estuvo un año al frente del equipo, y aunque apenas dirigió 19 juegos (7 ganados, 7 empates y 5 derrotas), dejó una huella positiva.
Cayetano Rodríguez (1992): Fue asistente de Menotti; dirigió un juego a la mayor que se saldó con victoria, pero fracasó con el equipo Olímpico que fue a Barcelona 92.
Ricardo La Volpe (2002-2006): Lo avalaba toda su trayectoria en el futbol mexicano y el estilo vistoso que había logrado desplegar con el Atlas de finales del siglo pasado; tuvo una buena eliminatoria mundialista, así como una destacada Copa Confederaciones donde generó muchos halagos; en el Mundial de 2006 le dio batalla a Argentina en octavos de final.
Gerardo Martino (2019-2022): Aunque su proceso inició de manera alentadora, colapsó a la mitad del camino; con él, la Selección no avanzó de la fase de grupos en Qatar, siendo el que peor resultados ha entregado desde 1978.
MGC