La Federación Mexicana de Futbol aún o recibe respuesta de la FIFA sobre la apelación que ingresaron para buscar que la sanción de dos partidos que le impuso por el grito homofóbico puede ser reducida, pero hasta el día de hoy todo se mantiene igual.
Yon de Luisa, presidente de la FMF dijo que mientras esto no cambie, la selección se mantendría jugando en el Estadio Azteca, pese a que el gobierno de Jalisco ha pedido que se les tome en cuenta para alguno de los partidos que le quedan a la selección como local en la eliminatoria.
"El proceso con la Comisión de Apelaciones sigue su curso, como todos sabemos, es un proceso que lleva semanas y estamos en espera, estaremos planeando nuestros partidos de enero en los dos escenarios, tanto que sean a puerta cerrada como a puerta abierta. Desafortunadamente no hay fecha de una resolución. Los municipios de Guadalajara y Zapopan nos han apoyado para la candidatura de Guadalajara como sede del Mundial, hoy es difícil decir que vamos a salir de la CDMX, nos quedan cuatro partidos en casa, pero hasta el momento los dos juegos de la ventana de enero serían a puerta cerrada, entonces nos quedarían el partido contra Estados Unidos y El Salvador, que los tendríamos aquí en el Estadio Azteca", dijo De Luisa.
El presidente de la Femexfut habló en la presentación de Kavak como nuevo socio comercial hasta diciembre de 2022.
En el acto el directivo dijo que si bien los resultados de la selección mexicana no han sido los mejores en el cierre de año, la confianza en Gerardo Martino se mantiene totalmente.
"Tanto la relación con el ‘Tata’ (Gerardo Martino) como el plan y programa de trabajo de la dirección general deportiva están intactos, los que formamos parte del futbol sabíamos que habría momentos complicados, no solo por vivir lo que pasamos en la época de la pandemia, sino por lesiones de jugadores importantes como Raúl (Jiménez) y Chucky (Hirving Lozano) tuvieron sus efectos. No nos gusta haber perdido las Finales de la Nations League y la Copa Oro, ni los partidos eliminatorios contra Estados Unidos y Canadá, pero confiamos que el trabajo que se tiene con el Tata Martino es el idóneo y que él es la persona capaz, la persona inteligente que nos tiene que llevar a buen puerto".
La confianza de Yon de Luisa en que el Tricolor enderezará el rumbo es tal que no ve a la Selección Mexicana jugando el repechaje de la Concacaf.
"No, por ahorita nosotros seguimos con el plan como estaba estipulado desde un inicio. Con respecto al presupuesto (de puntos) de la presidencia hasta el cierre del año, vamos un punto abajo. Va a ser fundamental la ventana de enero, ahí vamos a ver hacia dónde vamos a pelear, de los seis partidos que nos quedan, cuatro son de locales, entonces no tenemos la menor duda de que vamos a calificar a Qatar, y programar el trabajo de una manera muy positiva hacia noviembre del próximo año, que va a ser el Mundial".
De Luisa dijo que ya hay una planeación de rivales que se tendrían para el año que viene de cara a una buena preparación para el Mundial de Qatar. Asimismo, apuntó que Gerardo Martino no se presentará a la Asamblea de Dueños del próximo 6 de diciembre, pero que él sí presentará un informe como cabeza de la FMF.
SFRM