Gerardo Martino sabe muy bien que después del Mundial de Qatar 2022 vendrá un análisis exhaustivo sobre lo que fue su gestión al frente del Tricolor. Si la inercia sigue como hasta ahora en cuanto a los resultados, entonces las críticas serán muy duras. Sin embargo, el propio entrenador ha puesto sobre la mesa un aspecto que a él le gustaría que se valore más allá de la posición final que logre en la Copa del Mundo: el recambio generacional.
Y sí, el Tata tiene mucha razón en aferrarse a ese aspecto, ya que será el entrenador que más caras nuevas lleve a una Copa del Mundo en los últimos 22 años, pues en su lista final puede haber de 15 a 17 jugadores que debuten en la justa mundialista… pero no todo es un mérito exclusivo.
De entrada, y por la pandemia, se amplió el número de seleccionados de 23 a 26, así que forzosamente Martino tiene que llamar a más jugadores. Es más, si se mira a la inversa su listado, es decir, por el número de futbolistas que estuvieron en el último Mundial, el Tata se mantiene en el promedio de los procesos anteriores.
Diferentes criterios
Se sabe muy bien que de la última lista de 31 jugadores saldrá la definitiva de 26. Pues bien, los elementos que tienen uno o varios Mundiales encima son 10: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Edson Álvarez, Érick Gutiérrez, Hirving Lozano y Raúl Jiménez. El número puede aumentar si Jesús Manuel Corona se recupera, o disminuir si Jiménez no llega por la pubalgia que padece.
Y sí, en la lista de los jugadores que debuten en la Copa del Mundo habrá jóvenes que vienen con el proceso como Alexis Vega, Johan Vásquez, César Montes, Diego Lainez, Uriel Antuna entre otros; pero también hay elementos que no representan un cambio generacional por su edad como Néstor Araujo (31 años), Henry Martin (29), Rogelio Funes Mori (31) y Rodolfo Cota (35).
Incluso, la portería y la delantera son los casos más polémicos, pues mientras Martino se jacta de que ha trabajado para dejar la base del equipo que competirá en el Mundial de 2026, para Qatar llevará a tres porteros mayores de 35 años, dejando fuera a Carlos Acevedo, quien tiene 26. En la delantera, si Raúl se recupera, el sacrificado sería Santiago Giménez (21 años), precisamente el menor de los cuatro atacantes.
Los que sí hicieron recambio
Comparado con Juan Carlos Osorio, que llevó hasta 15 jugadores con experiencia mundialista y solo ocho debutantes, sí, el Tata hizo un buen trabajo de recambio; pero antes de Osorio, con similares números (si se considera una lista solo de 23) están Miguel Herrera en 2014 y Javier Aguirre en 2010, que llevaron 10 mundialistas y 13 elementos nuevos; el mismo Vasco en 2002 varió poco con 11 experimentados y 12 debutantes.
Mención aparte tienen Ricardo Antonio La Volpe y Manuel Lapuente. El argentino en 2006 apostó por hasta 15 jugadores nuevos para ir a Alemania y solo por ocho que habían acudido a Japón-Corea. Varios de esa base duraron varios Mundiales más como Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Francis Javier Rodríguez y Andrés Guardado.
Pero el que más trabajo hizo fue Manolo, que del Mundial del 94 solo tomó a cinco elementos y convocó a 17 nuevos para la Copa del Mundo de Francia 98. Entre las figuras que se proyectaron en esa justa como debutantes estuvieron Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, Pável Pardo, Braulio Luna, Salvador Carmona, entre otros.
Hoy Martino ha lanzado el recambio generacional como su gran legado, pero habrá que ver si a la luz de los resultados finales, esto le alcanza para ser bien recordado.
MGC