Gerardo Martino, un proyecto de la selección mexicana en picada previo al Mundial

Más allá de las críticas por su estilo de juego, el Tata ha pasado del 90 por ciento de efectividad a menos del 60 en estos cuatro años con la selección mexicana

Gerardo Martino, director técnico de la selección mexicana
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Del Gerardo Martino que inició el proceso mundialista en 2019 al que lo va a finalizar en unos cuantos meses ya en Qatar 2022, hay una diferencia de un 30 por ciento de efectividad… a la baja. Lo que se ha traducido en un sinfín de críticas y mucha presión.

Sí, el Tata lo entiende y resiente, por eso en sus últimas conferencias ha sido más franco y menos “político”; antaño hubiera evitado hablar de la salida de Gerardo Torrado, con la que no estuvo de acuerdo, o del “chantaje” de Alejandro Zendejas, hoy sí, incluso hasta se siente maltratado por la crítica. “No solamente (me siento) el enemigo público, sino el enemigo público número uno. La gente no me conoce, no sabe cómo soy como persona, si supieran como soy como persona, seguramente no me pasaría”.

Del aplauso al abucheo

A finales de 2020, cuando la selección mexicana se vio obligada a jugar pocos partidos en Europa debido a la pandemia, nadie o quizá muy pocos se atrevían en dudar que Gerardo Martino había sido la elección correcta para que el Tricolor cumpliera con un exitoso proceso mundialista que desembocara en una buena actuación en Qatar 2022.

Hoy la moneda está del otro lado, y ahora es la minoría –o quizá nadie– la que se atreva a apostar a que el trabajo del Tata le dará a México el tan soñado quinto partido. En dos años, la confianza se esfumó por completo.

Y no es para menos. Gerardo Martino arrancó su proceso en 2019 con números más que alentadores; además, su trayectoria y disciplina también eran motivos de elogio y seguridad. En ese primer año dirigió 17 partidos, con 15 victorias conseguidas, un empate y solo una derrota, para un 90 por ciento de efectividad. En el verano conquistó la Copa Oro frente a Estados Unidos, lo que representó también su primer título internacional al frente de una selección, lo que no pudo hacer con Paraguay y Argentina.

En 2020 vino el golpe de la pandemia y el freno obligatorio a un trabajo que se veía en buen camino. Pese a las adversas condiciones, México pudo disputar cinco juego –cuatro en suelo europeo– para acumular cuatro victorias más y una igualada para un 87 por ciento de efectividad. Lo mostrado en Europa aún presagiaba cosas muy positivas.

Pero para 2021 la balanza se fue inclinando hacia el lado negativo. De un primer semestre sin sobresaltos, llegó el verano para enturbiar la situación. México perdió la Liga de Naciones ante Estados Unidos y semanas después también la Copa Oro contra el mismo rival. El mazazo fue tan duro que de ahí en adelante el nivel del representativo nacional no volvió a ser el mismo.

La selección no tuvo tiempo para recuperarse y afrontó el inicio de una eliminatoria que dejó más sinsabores y dudas. Al final, el Tricolor afrontó 24 juegos con un balance de 12 victorias, seis empates y seis derrotas; ahora sí, la efectividad cayó drásticamente a un 58 por ciento.

Y este 2022 no ha roto con esa inercia de pesadumbre. México no juega bien, no anota y tampoco gana como se desearía. Es cierto que sin tanto apuro logró el boleto al Mundial, pero desde hace mucho no se le recuerda una buena actuación. En el año ya van 13 juegos, con seis triunfos, cinco empates y tres derrotas (para un 59 de efectividad), pero cada vez es más latente la inconformidad del aficionado.

En los últimos meses el “¡fuera Tata!” ha retumbado con fuerza en los estadios donde se ha presentado la Selección, en las redes ha sido tendencia negativa y el pesimismo es muy grande de cara a Qatar 2022. Nadie o pocos confían, y con justa razón, porque entre los buenos tiempos de Martino a los de ahora… hay 30 por ciento de efectividad de diferencia..

Los momentos del Tata con el Tricolor

23/3/2019

La era de Gerardo Martino comenzó con un triunfo de 3-1 sobre Chile en amistoso jugado en EU.

8/7/2019

Gerardo Martino obtuvo su primer título con la Selección, al ganar la Copa Oro ante Estados Unidos.

7/6/2021

Pierde la Final de la Liga de Naciones de la Concacaf, al caer 1-0 con Estados Unidos.

2/8/2021

Semanas después, llega a la Final de la Copa Oro, pero vuelve a perder con Estados Unidos.

31/3/2022

La selección mexicana logra su boleto al Mundial de Qatar; avanza como segundo de Octagonal.

MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.