A Gerardo Martino se le agota el tiempo. Sí, cada partido que pasa es una oportunidad menos que tiene el entrenador nacional para definir al once que debutará el próximo 22 de noviembre frente a Polonia en la Copa del Mundo de Qatar.
Y aunque hay una columna vertebral bien definida –más por jerarquía que por nivel actual en la mayoría de los casos–, faltan varias posiciones por definir. También, lo que ha quedado claro en estos primeros tres juegos de preparación (Guatemala, Nigeria y Uruguay) es que Martino ha optado por ver futbolistas e incluso probar otro sistema de juego, antes de darle rodaje al que ya podría ser su once titular.
Sin embargo, este segundo punto, el del sistema de juego, se puso a prueba ante los charrúas y resultó una mala experiencia para el conjunto mexicano; la derrota por 3-0 es la segunda peor en la era del argentino, donde lo más criticable fue la línea de tres centrales que presentó, así como la poca profundidad que ofrecieron sus carrileros, sin eludir la falta de generación ofensiva.
Muchos juegos, pocas certezas
Han pasado 55 partidos desde que Gerardo Martino asumió las riendas de la selección mexicana en 2019. Entre juegos oficiales –Eliminatoria, Copa Oro y Liga de Naciones– y amistosos, el Tata ha convocado a varios futbolistas. Sin embargo, el hecho de acumular partidos con el Tata no significa que tengan un lugar seguro en la Copa del Mundo y, mucho menos, en el once titular.
En estos momentos el futbolista que más apariciones ha tenido en el conjunto de Martino es Jesús Gallardo. El lateral de Monterrey ha participado en 40 juegos; sin embargo, pese a ser el elemento con más juegos, su protagonismo ha venido a menos, al grado que hoy parece que la carrera se la ha ganado Gerardo Arteaga, quien cerró la eliminatoria como titular.
Situación muy diferente a la de Edson Álvarez que ante Uruguay llegó a 38 partidos en la era de Martino. El futbolista del Ajax es uno de los pilares del entrenador argentino y seguramente unos de sus titulares indiscutibles en el Mundial, incluso la mayoría de sus apariciones han sido en el once inicial y completando casi todos los partidos.
En la lista siguen elementos que, si bien tienen altas posibilidades de ir a la Copa del Mundo, no pintan como titulares. Carlos Rodríguez ha acumulado 32 juegos, aunque casi todos entrando de cambio y en estos momentos se recupera de una lesión. Uriel Antuna y Orbelín Pineda suman 30 partidos cada uno, pero ambos se ven lejos de la titularidad. Caso contrario de Néstor Araujo y Jesús Manuel Corona, quienes tienen los mismos 30 duelos, pero ellos sí se perfilan para arrancar ante Polonia el próximo 22 de noviembre.
Los indiscutibles
Lo que sí está claro es que Gerardo Martino tiene una base clara de la lista definitiva que dará para la Copa del Mundo. Es más, se sabe que el entrenador argentino tiene ya un 80 por ciento de la plantilla que convocará para Qatar 2022. Los pocos lugares que quedan se definirán en las siguientes Fechas FIFA.
Ahora bien, del once titular que podría verse ante Polonia, también hay varios nombres que, si no pasa alguna lesión o tema extracancha, seguramente estarán ahí presentes.
Guillermo Ochoa, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Raúl Jiménez e Hirving Lozano son elementos de los que difícilmente prescindirá el técnico nacional para el debut mundialista. Memo es el líder y capitán del conjunto mexicano, por lo que Alfredo Talavera y el tercer portero que asista tendrán que asumir el rol de suplentes.
Héctor Herrera, pese a sus intermitencias, ha sido defendido por Martino, al igual que Raúl Jiménez, quien pasa por una muy mala racha goleadora. Mismo caso de Hirving Lozano, afectado por las lesiones, pero del que no se puede prescindir por su talento natural.
A estos elementos se les debe sumar Jesús Manuel Corona y seguramente Néstor Araujo o Johan Vásquez; en fin, aún Martino debe definir a su once titular.
LOS INAMOVIBLES
Guillermo Ochoa: Será el portero titular y capitán de Martino en la Copa del Mundo; ha sido la figura de la Selección en los últimos dos Mundiales.
Edson Álvarez: Es el segundo jugador con más partidos en la era Martino, pero es el que más veces ha arrancado como titular.
Héctor Herrera: Es otro de los que tienen su lugar seguro en el once de Gerardo Martino; dejó Europa y ahora jugará en la MLS.
Raúl Jiménez: No pasa por su mejor momento, pero Martino ha recalcado que es su nueve titular, además que no hay quien le compita.
Hirving Lozano: Las lesiones le han quitado regularidad en este proceso, pero su calidad lo hace indispensable en el once titular de Martino.
LOS 10 JUGADORES CON MÁS JUEGOS
JUGADOR | EQUIPO | PARTIDOS
Jesús Gallardo Monterrey 40
Edson Álvarez Ajax 38
Carlos Rodríguez Cruz Azul 32
Uriel Antuna Cruz Azul 30
Orbelín Pineda Celta de Vigo 30
Néstor Araujo Celta de Vigo 30
Jesús Corona Sevilla 30
Héctor Herrera Houston Dynamo 29
Héctor Moreno Monterrey 28
Guillermo Ochoa América 28
MGC