Hugo Sánchez es una voz que siempre debe ser escuchada. Más allá de las simpatías o antipatías que ese estilo frontal y directo de decir las cosas le ha generado a lo largo de su trayectoria –desde que comenzó como futbolista, luego entrenador y ahora analista–, si de algo sabe Hugo Sánchez… es precisamente de futbol.
Inmortalizado con la conquista de cinco Pichichis en la Liga española –algo que difícilmente repetirá otro mexicano– y varios títulos con Pumas, Atlético de Madrid y el Real Madrid, Hugo Sánchez Márquez no duda al decir las cosas; si bien ahora está en la promoción del programa con el que se revelará en la faceta de entrevistador, también se da el tiempo de opinar de la Selección Mexicana en esta charla con MILENIO-La Afición.
“Ojalá, me da mucha ilusión de que así sea (de llegar al quinto partido), pero lo veo difícil, sobre todo por lo mostrado por la Selección hasta el momento”, analiza al momento que se le pregunta por las opciones de México. “Si pasamos la primera fase junto con Argentina –que en el papel es lo que debe de ser– será muy difícil pasar a la siguiente ronda, porque si nos metemos en segundo lugar por lógica, enfrentaremos a Francia, y Francia es uno de los candidatos fuertes para ganar el Mundial”, agrega.
Y de inmediato repite –como lo ha hecho desde hace más de de una década– que si le hubieran respetado su proceso (que apenas duró un año entre 2007 y 2008), hoy la Selección Mexicana ya sería campeona del mundo. “Así que estoy, no de conformista, porque lo que quiero es que México gane la Copa del Mundo, pero cuando yo dirigía a la Selección dije que si me respaldan y apoyan, que si me aguantaban tres procesos mundialistas, yo me comprometía a que salíamos campeones del Mundial. No me lo creyeron, así que si no me creyeron a mí, ahora es difícil creer cuando las cosas no se hicieron de la manera correcta”.
Si fuera extranjero…
Sánchez Márquez no pierde la esperanza de cumplir su sueño de dirigir en una Copa del Mundo, pero lamenta no ser extranjero para tener más oportunidades de ser tomado en cuenta.
“Desde hace tiempo comenté que me interesa mucho, porque uno de mis sueños como director técnico era dirigir a México en un Mundial; si fuera extranjero posiblemente tuviera más opción, pero como soy mexicano no me han dado el respaldo que le dan a otros que no son mexicanos y cumplen todo su proceso”.
Eso sí, Hugo Sánchez no cree que el irregular nivel de la Selección se deba al entrenador Gerardo Martino; el análisis del técnico bicampeón con Pumas en 2004 va más allá y apunta a la salida de los torneos de la Conmebol. Incluso advierte que el futbol mexicano se puede estancar.
“Me agradó que la manera de calificar al Mundial fue sin tantas dificultades; la calidad y el talento se sigue demostrando en el área, pero no estar en la Copa Libertadores, Sudamericana y en la Copa América nos ha estancado de tal manera que los equipos del área nos están alcanzando, y nosotros no tenemos referencias para crecer al nivel de Argentina, Brasil, entre otros. Cuando estábamos compitiendo con ellos mejoramos muchísimo desde el 91 hasta que ya dejamos de estar. Ojalá los dirigentes piensen que las negociaciones hay que hacerlas y que hay que ceder en algunas cosas, pero exigir en otras; ojalá retomen esa situación, si no, el futuro de México a nivel futbolístico se va a estancar. Necesitamos alguna referencia para mejorar, y ojalá que haya un cambio y una mejora para que esto no suceda”.
Aún tiene la ilusión de dirigir
Desde hace una década, cuando estuvo en Pachuca, a Hugo Sánchez no se le ha visto en los banquillos; sin embargo, él afirma que aún tiene la cosquilla de dirigir. “Todavía tengo el entusiasmo y la ilusión, siempre y cuando sea un equipo atractivo, que ambicione cosas grandes, no lo descarto. Estuve a punto de llegar a Cruz Azul, pero antes de Juan Reynoso, pero ahora estoy a la expectativa de que si viene algo interesante por supuesto que lo aceptaría, y no se diga de la Selección”.
El otro Hugo Sánchez
A lo largo de su vida profesional, Hugo se tuvo que acostumbrar a los reflectores. Como jugador y entrenador ofreció un sinfín de entrevistas, quizás sin imaginar que en algún momento de su vida estaría del otro lado: la del entrevistador. Y sí, a partir de esta noche se conocerá esta nueva faceta del Pentapichichi a través de la plataforma de Star+ con el programa “Hugo Sánchez presenta”.
“Es algo diferente, pero habitual. Mi trayectoria y mi experiencia de tantas entrevistas me ha servido para darme cuenta que quería hacer algo que pudiese ayudar a conocer más a fondo a la persona y ser humano, que son los futbolistas exitosos. He tenido oportunidad de compartir momentos con mucha gente, me daba tiempo para charlar con ellos, íbamos a comer, a cenar y eran las conversaciones tan claras, tan limpias, tan honestas, que me pareció interesante hacerlo en un plan con cámara y micrófono. Por ejemplo, el estar platicando con Carlo Ancelotti de entrenador a entrenador, con Benzema de jugador a jugador, con jugadores que he entrenado como Andrés Guardado, o con Diego Lainez, quien es joven y que quiere trascender, todo eso me sirvió para animarme a esta propuesta que me hicieron de ESPN”.
Así, de esta manera empieza una nueva etapa para el mítico Hugo Sánchez, a quien nunca se le debe ignorar en temas futbolísticos, porque es algo de lo que sabe, y mucho.
FCM