Israel Reyes vive sus mejores momentos como futbolista, al defensa mexicano le había costado trabajo adaptarse al América en enero del año pasado, tuvo sus buenos momentos, pero le costó ganarse un puesto en el cuadro titular. Con la llegada de André Jardine su suerte no cambió mucho, porque el equipo estaba ya establecido, aunque celebró la 14, tenía la sensación de querer más.
Fue en el Clausura 2024 cuando su suerte cambió, mostró condiciones que el cuerpo técnico reconoció y agradeció, sobre todo, la capacidad para jugar cargado a la banda, ejerciendo como lateral derecho por la lesión de Kevin Álvarez. Entregó buenas cuentas y se hizo con el papel estelar, ya no hubo poder humano que lo sentara.
Esa ductilidad no era algo nuevo en Israel, pues en Puebla ya había jugado en diferentes posiciones, incluso como volante de contención. Reyes se hizo fuerte por su sector, ganó confianza y llamó la atención en Selección Mexicana, porque no es que fuera un improvisado, al contrario, le gustaba jugar pegado a la raya de cal y en varios juegos fue un alma libre en ataque, siendo determinante para la 15 de las Águilas, con un gol en la semifinal de vuelta ante Chivas y con el penal que marcó el reciente título azulcrema.
Soldado de Jaime Lozano
Israel ahora está en San Diego, a las órdenes de Jaime Lozano, entusiasmado con jugar una Copa América, en lo que será su segundo gran torneo, pues el verano pasado ya ganó la Copa Oro. Sabe del gran reto que hay por delante y se asume como un soldado del Jimmy, para que el entrenador cuente con él para lo que disponga y en la posición que más le necesite.
“Es así, es así, lo hemos hablado y él sabe la ilusión que yo tengo de siempre estar ahí, él es un entrenador que se acerca contigo, te habla y es muy cercano, entonces él sabe la ilusión que yo tengo de siempre portar la camisa de la Selección, y no hay nada más que decir”.
Y es que el hecho de llegar a la Copa América después de haber sido protagonista con las Águilas le ha subido la moral. “El torneo que acabó me cambió muchísimo la vida, cambió muchísimo lo que yo tenía pensado, obviamente tenía mis metas, mis planes, todo lo que quiero, deseo y anhelo. Obviamente la Copa América fue un objetivo que me puse en el torneo, que iba a estar ahí con la Selección Mexicana. Ya veremos en qué posición, ya veremos dónde me va a tocar estar, pero voy con mucha ilusión”, señaló.
Israel sabe que para él es un plus el hecho de poder jugar más de una posición, porque le concede variantes a Jaime Lozano, ante Brasil jugó como lateral derecho y es una posición en la que tendría que competir con Jorge Sánchez por el puesto, y está listo para ese desafío.
“Más allá de lo que yo pueda hablar, creo que es lo que voy a demostrar en la cancha, lo que voy a hacer con mis acciones, con el partido a partido, obviamente es una competencia muy sana, yo lo conozco a Jorge (Sánchez). Yo lo que vaya a hacer lo voy a hablar en la cancha”.
Se puede competir
Mucho se ha hablado del alcance que puede tener esta selección en Copa América, porque su rendimiento y resultados en los últimos partidos no han sido lo mejor y se ha buscado gestar un cambio generacional que ha generado muchas críticas sobre el conjunto Tricolor, pero Israel está convencido de que el combinado nacional puede trascender.
“Son selecciones muy importantes, creo que es un buen parámetro para nosotros, personalmente voy con la ilusión de sumar al grupo, que vean que a pesar de que vamos muchos jóvenes, vamos con esa batuta de que podemos hacerlo bien, y que podemos hacer un gran papel en esta Copa América y confío en que así va a ser”.
Y aunque haya muchos jugadores jóvenes, Reyes ve un punto positivo en ello. “Uno de joven vive las cosas con mucha más pasión, con esa ilusión de querer hacer cosas grandes, como cuando uno quería debutar de chico. Creo que es un buen momento para estar firme, para hacer notar que estamos ahí, que estamos para hacer cosas importantes y que este cambio generacional funcione y sobre todo que confíen en nosotros”.
AVV