Desde que llegó Jaime Lozano al banquillo de la selección nacional de México su puesto ha estado en duda porque no termina de convencer a algunos aficionados, pero esta situación no incomoda y mucho menos inquieta porque se siente con el apoyo de los federativos y de los jugadores.
“¿Creo que es justo eso?, así se me califica porque estoy en esta silla y así lo entiendo, siempre ha sido así al que ha estado aquí antes, el que esté, aquí pasa exactamente lo mismo y cuando yo no esté aquí, va a pasar lo mismo, yo creo que es un tema que hemos generado todos en el país, no lo comparto, es una realidad, siempre he pensado que los procesos te llevan un mejor lugar que buscar resultados inmediato, no porque ganes uno o dos torneos, quiere decir que eres el mejor técnico de la historia de tu país, ni que las cosas van a salir en el torneo más importante del proceso, que es la Copa del Mundo mejor que con otros y hay casos, sólo hay que voltear hacia atrás”.
Para Lozano de nada sirve el ganar todo lo previo al Mundial si en ese torneo las cosas no resultan como las planean, por lo que prefiere crear un proceso en el que la selección tenga identidad y un sistema de juego.
“Hemos visto muchísimos que no han empezado bien y han terminado de maravilla y viceversa, entonces sé que es importante dar resultados, pero, para mí, también son importantes las formas, es importante ver cómo está el grupo, es importante ver si los jugadores, todo lo que representa esta concentración y las que vengan más adelante, eso me parece que tiene un valor muy importante y un peso determinado en cada una de las de las concentraciones de los torneos. No sé si más allá de un resultado final, que lo puede condicionar una genialidad del rival, una decisión arbitral o cualquier otra situación”.
La selección su mejor experiencia
Jaime Lozano confesó que sentarse en el banquillo de la Selección Mexicana es la mejor experiencia que ha tenido durante su corta carrera como entrenador, superando su estadía en clubes de Liga MX, los campeonatos en divisiones menores y el dirigir a la Selección Sub 23 en Juegos Olímpicos.
“Es de las experiencias más bonitas que me ha tocado vivir, el poder entrar representar a tu país, no solamente como jugador, también como técnico y sentir tanto apoyo y tanto cariño de la gente, eso para mí, como entrenador, es lo más bonito. Saber que le puedes dar tanta felicidad a la gente, eso es, más allá de prestigio que uno pueda ganar dinero, creo que le puedes dar tanta alegría a tanta gente que confío en ti, eso es lo también, me hace sentir pleno, lleno, más allá de cualquier otra cosa”.
JCVL