Alto a la cortina de humo. Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, salió a hablar de un tema que está en boca de miles de aficionados y en programas de análisis deportivo: quién será el nuevo entrenador de la selección mexicanay si Jaime Lozano o no es uno de los candidatos a quedarse en el banquillo tricolor.
Pues bien, el directivo de la Femexfut dejó claros algunos puntos sustanciales, uno de ellos que es muy importante: el resultado de la final de la Copa Oro de este domingo no será un factor clave en la decisión, pues más allá de si se gana o se pierde, dijo Sisniega, lo que se pretende es un cambio estructural, en el que, por supuesto, el nombre de Jaime Lozano puede ser considerado.
“Mucho se ha especulado en los últimos días sobre el futuro de la dirección técnica de nuestra Selección; en la Federación no hemos dejado de trabajar ni un solo día para atender este tema, y la próxima semana ya podremos contar con más detalles de lo que viene. Les anticipo que será con nuevas formas, que estaremos realizando un proceso documentado, transparente y eficaz, para los fines de este proyecto que apunta a los Mundiales del 2026 y del 2030”, dijo.
Y enfatizó que lo que se busca es crear un proceso claro con el aficionado mexicano y que los seguidores sepan que “el proceso que estamos llevando es más grande que solo elegir un director técnico, estamos analizando el paquete completo de la estructura y personal de todas las selecciones nacionales; ningún entrenador tiene una varita mágica para arreglar todo y aquí somos muchos involucrados para lograr mejoras sustanciales y para ello será importante armar todo un equipo que acompañe y apoye a la Selección Nacional. Entiendo que lo más mediático es hablar de un nuevo entrenador, pero ese no es el foco principal en este momento”.
Entonces, Sisniega fue muy claro para evitar especulaciones: “que sepan que el análisis de técnico se hará sin importar el resultado del domingo, no vamos a elegir un entrenador con base en si gano o pierdo un partido, con esto quiero decir que lo que pase el domingo no va a determinar el futuro de Jimmy Lozano, a quien considero un gran técnico que nos puede aportar mucho; por supuesto que Jimmy debe ser uno de los candidatos”.
Y aclaró que aunque han salido muchos nombres de posibles entrenadores para el cuadro Tricolor “internamente no hemos hablado de nombres como se ha manejado, antes de empezar a poner nombres en la mesa se tiene que definir el perfil que se adapte a lo que hoy tenemos y a lo que estamos buscando para la Selección Mexicana”.
MGC