Después de dos procesos mundialistas, la selección mexicana volverá a apostar por un técnico mexicano. El elegido: Jaime Lozano. Lo que comenzó como un interinato finalmente se cristalizará con la ratificación de Jimmy, que con el buen papel en la Copa Oro ahora tendrá la encomienda de encabezar este proyecto para el Mundial del 2026 a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá.
Ocho años después
El último estratega nacido en México y forjado en la Liga MX que tuvo el combinado nacional fue Miguel Herrera, quien tomó las riendas del Tricolor en 2013 como bombero para dirigir el repechaje mundialista y llevar al equipo a la Copa del Mundo 2014 donde, a pesar de que el conjunto mexicano se quedó en la ronda de octavos de final, dejó un buen sabor de boca, por lo que el Piojo continuó en el banquillo hasta 28 de julio de 2015 cuando fue cesado por un problema extra cancha. La efectividad de Herrera en la Selección Mexicana fue del 62 por ciento, pues de los 36 partidos dirigidos obtuvo 19 victorias, 10 empates y siete derrotas.
A partir de la salida de Miguel, los altos mandos de la FMF apostaron por técnicos extranjeros; el primero fue el colombiano Juan Carlos Osorio, quien tuvo una productividad del 69 por ciento, ya que en 52 encuentros dirigidos ganó 33, empató 9 y perdió 10, además de clasificar como primero de Concacaf al Mundial de Rusia 2018, donde quedó en octavos. Posteriormente llegó al banquillo tricolor el argentino Gerardo Martino, quien es recordado por el fracaso en Qatar 2022 al no avanzar de la fase de grupos. El Tata tuvo una efectividad del 67 por ciento, pues en 66 partidos alcanzó 40 victorias, 14 empates y 12 derrotas.
El último timonel del Tricolor fue el argentino Diego Cocca, quien arribó al banquillo nacional sin haber un presidente de la FMF, situación que generó molestia en el entorno del combinado nacional y fue destituido por el fracaso en la Leagues Cup.
Motivos para ser ratificado
Además de la simpatía que generó en los futbolistas del combinado nacional, que en todo momento respaldaron su continuidad, los resultados han sido el motivo primordial por el que Jaime Lozano será ratificado en el cargo, pese a no tener un gran currículum a nivel de clubes –donde sus resultados fueron discretos–, dentro de la estructura de selecciones nacionales Lozano ha cumplido con todo lo que se le ha solicitado.
El último gran logro de Jimmy fue hace unas semanas, pues tras el cese de Diego Cocca, Lozano fue nombrado técnico interino para la Copa Oro 2023, donde inició el proceso de renovación de la plantilla del Tricolor bajando el promedio de edad de 28.5 a 25.5, utilizando en su once titular hasta siete futbolistas que ganaron la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los números que dejó la Copa Oro fueron favorables para Jaime, quien tuvo una efectividad superior a la de su antecesor, quien dejó su cargo con una productividad del 57 por ciento (tres victorias, tres empates y un descalabro), mientras Lozano tuvo una efectividad del 83 por ciento al conseguir cinco victorias y una derrota, además, el Tricolor marcó 13 goles a favor y dos tantos en contra para así ganar su doceavo título continental.
En su paso por la Selección Sub 23, Lozano conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020; también Jaime logró armar un equipo que logró el tercer lugar en el Torneo Esperanzas de Toulon y el metal de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con el combinado juvenil, Jimmy dirigió 24 juegos con 12 victorias, seis empates y seis derrotas, para un 68 por ciento de efectividad. _
ÚLTIMOS PROCESOS CON MEXICANOS
Miguel Herrera (Periodo: 2013-2015)
Entró para rescatar el proceso mundialista de 2014. Ya en la Copa del Mundo de Brasil llegó a octavos de final; su proyecto se interrumpió por una cuestión extracancha por la que fue cesado.
Víctor M. Vucetich (Periodo: 2013)
En uno de los procesos más cortos de la historia, Vucetich solo estuvo dos juegos al frente del Tricolor en la eliminatoria para 2014; la caída ante Costa Rica selló su futuro al ser destituido.
José Manuel de la Torre (Periodo: 2011-2014)
Su proceso inició con buena sensaciones, ganando la Copa Oro de 2011 y luego la medalla de Oro en Londres 2011, con Luis Fernando Tena; en eliminatoria todo se cayó y salió del equipo.
Javier Aguirre (Periodo: 2001-2002 y 2009-2010)
Entró al rescate en dos procesos mundialistas; en el primero, llevó a la Selección al Mundial de 2002 donde quedó en octavos; para 2010 la historia de nuevo se repitió en la misma instancia.
Hugo Sánchez (Periodo: 2006-2008)
Después de un proceso en el que estuvo criticando a La Volpe, Hugo recibió su oportunidad para el Mundial de 2010; sin embargo, duró solo dos años al quedar fuera de los Olímpicos.
FCM