Si alguien conoce a la perfección a Jaime Lozano es Joaquín Beltrán, los dos coincidieron en Pumas, ahí fraguaron una amistad que hasta el día de hoy es muy especial. Incluso, el futbol los llevó a trabajar juntos en Gallos Blancos. Son muchos años y cientos de charlas de futbol las que ambos han tenido.
Joaquín está feliz por la llegada de Jaime a la selección nacional, primero, porque es un buen amigo; después, porque asegura que el Jimmy es un tipo capacitado para darle un sello diferente al conjunto Tricolor.
“Jaime y yo tenemos una vida deportiva muy cercana, hicimos el curso de entrenador juntos, es un proceso de muchos años conociéndolo muy bien”, señala Joaquín. Y habla de la personalidad que tiene para comandar a la Selección Mexicana. “Es un tipo analítico, líder, con un liderazgo especial, porque no habla mucho, pero es un líder ejemplar; o sea, él predica con el ejemplo, tiene una muy buena comunicación, breve, concisa, directa y, sobre todo, tiene muy fijas sus metas; no dudo que dejará el alma y lo que mejor puedan dar él y su cuerpo técnico para revertir lo más posible esta situación”.
¿Qué corte de juego podemos esperar de la Selección con Jaime Lozano?
Jaime es un tipo que se adapta muy bien a los futbolistas, son ellos los que le determinan el parado táctico. Trata de optimizar sus capacidades y sus virtudes. Con esta selección, como yo la veo, me parece que igual puede estructurar un 4-4-2 sólido en los bloques defensivos y tal vez tener no solo un eje de ataque. Lo que vi muy claro en estos dos partidos de Nations League fue a futbolistas mexicanos desconfiados, sin tener una idea tan clara de lo que tienen que hacer y me parece que eso es lo que va a priorizar Jaime en este poco tiempo de trabajo.
En los últimos procesos se criticaron las formas. ¿Con Jaime la selección tendrá claro a qué va a jugar?
Sin duda, eso sí te lo puedo asegurar, va a tener claro a qué jugar. El tiempo, el entorno, las circunstancias, evidentemente lo hacen mucho más complicado, pero te aseguro que en este tiempo, lejos de preocuparse por un tema más físico y de ponerlos a tono en el tema de correr y todo eso, está trabajando en temas de mecanizaciones, de orden táctico, de que los jugadores sepan perfectamente qué tienen que hacer dentro del terreno de juego. Seguro está trabajando en darle una estructura y una idea de juego a la Selección, no tengas ninguna duda de eso.
Los directivos dejaron claro que es un interino, si tiene buenos resultados ¿le ves maderas para ser el candidato principal?
Sin duda, y te aseguro que Jaime en el análisis que hizo cuando se lo ofrecieron, lo meditó y lo analizó, Juan Carlos Rodríguez fue muy claro, es un director interino para la Copa Oro, pero Jaime lo aceptó con los pros y los contras que tiene. Te va bien y pueden pensar en dejarte en el proceso mundialista, pero si te va mal después va a ser más complicado tener una nueva oportunidad; te aseguro que lo analizó y sabe perfectamente que es una oportunidad de oro y que si lo hace de maravilla, va a poder hablar y decir ‘ahí están los resultados, dame el proceso hasta el Mundial’, porque Jaime lo tiene claro y lo va a pelear sin duda.
Después de lo que vivió como seleccionado en 2006 que quedó fuera del Mundial, se lo merece.
Ese tema lo platicamos un sinfín de veces, lo que vivió fue increíble, se había ganado su lugar a pulso, y un día antes lo bajan del avión, a mí me pareció inconcebible, pero Jaime es un tipo que ve hacia adelante, quedó en paz con la pelota, quedó tranquilo, lo dejó como un trago difícil y siguió luchando. Siempre lo ha tenido claro, quiere ser entrenador de la Selección Nacional y hoy tiene su oportunidad, se la merece por todo lo que ha trabajado.
¿Qué futuro le auguras?
Creo que Jaime tarde o temprano va a tener una oportunidad de vivir un ciclo mundialista, no sé si va a ser éste, pero es un hecho que lo va a pelear, si logra tener una buena Copa Oro, me parece que Jaime puede ser el que lleve el proceso de dirigir un Mundial en casa.
FCM