Jonathan dos Santos vive en su mejor estado de forma, tanto futbolística como mentalmente, la llegada de André Jardine le cambió todo su entorno, incluso su buen rendimiento ha sido tan notable que fue pieza clave para la conquista de la 14. Muchas voces han reclamado su presencia en selección mexicana, porque es un jugador con un amplio recorrido y ya sabe lo que es vestir la camisa tricolor, pero Jonathan ha dicho no más, y él mismo da por cerrado ese ciclo.
Ante la pregunta de si el momento que vive con América pudiera ser la puerta para regresar a la selección mexicana, el menor de los Dos Santos sorprendió al cerrar ese ciclo. "Si te soy sincero mi prioridad ahora mismo es el América, le doy la prioridad al América de aquí hasta que me retire, sí es cierto que la selección me ha dado muchísimo, pero en estos momentos de mi carrera con muchísimos partidos, ya tengo 34 años, ya no soy un joven y siento que ahora mismo le tengo que dar todo al América, siento que por lo que me han demostrado el presidente y la directiva, que sin venir jugando casi un año y medio y que me vuelvan a renovar y confiar en mí, la verdad que estoy muy agradecido y por eso decidí no ir a la selección".
Incluso por las palabras que da Jonathan da la impresión de que en algún momento Jaime Lozano lo buscó, pero que él optó por no volver al cuadro tricolor. "Sí es cierto que tuve contacto con Jimmy, con Duilio y les comenté mi sentir, que no era el momento, aparte yo creo que hay una gran selección, grandísimos jugadores, siento que no tengo nada que hacer ahí, ellos están en un gran proceso y yo creo que a la selección le va a ir muy bien en los años siguientes".
Cuando se le cuestionó si estas palabras se trataban de un retiro del cuadro mexicano no dudó y lo ratificó, "Sí, te podría decir que es casi casi el retiro, ya tengo casi 34 años, la semana que viene los cumplo y aunque me sienta como un niño, como un joven de veintitantos, ya casi esto va a ser un retiro porque mi prioridad es el América y voy a dar todo por estos colores".
Jonathan tuvo una larga carrera en selección mexicana, la cual inició allá por 2009, fue uno de los jugadores que de último momento se quedó fuera del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Javier Aguirre lo cortó. Aunque con Juan Carlos Osorio cumplió su sueño de asistir a un Mundial y jugó un partido, cuando entró de cambió en el partido contra Brasil de octavos de final.
Por si fuera poco, el último triunfo oficial que México registra en un partido contra Estados Unidos fue gracias a un gol de Jonathan en la final de la Copa Oro de 2019, cuando el Tricolor era dirigido por Gerardo Martino.
ZZM