La selección mexicana arrancó con el pie derecho el Octagonal de la Concacaf con dos victorias y un empate. Aunque no fue tan sencillo quedarse con esos siete puntos, Jorge Theiler, auxiliar del entrenador Gerardo Martino, hizo énfasis en que siempre es importante sacar puntos, mucho más de visitante, pese a que en este último partido solo sacaron una unidad al empatar ante Panamá.
“Estamos tranquilos, aunque las eliminatorias son un camino largo de 14 fechas, transcurrieron tres y fueron positivas. Creo que hoy fue un partido muy duro, Panamá tiene un buen equipo; México hizo un buen segundo tiempo, el primero fue parejo con leve dominio de Panamá. En el segundo fue mejor México y lo pudimos ganar sobre el final”, dijo Theiler.
Además, agregó que “lo planificado para México es ganar todos los partidos, pero no siempre sale como uno quiere. Tata siempre piensa en ganar, pero hay veces que se pueda dar y otras que no se da, el rival también juega. Martino planifica para ganar los tres puntos”.
Otro de los aspectos que destacó el auxiliar fue el desempeño de los futbolistas que participaron por primera ocasión en las eliminatorias, sobre todo aquellos elementos que lograron la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y que le dieron rumbo al Tricolor, como el caso de Sebastián Córdova.
“La verdad estamos muy contentos con su rendimiento, algunos jugaron ante Jamaica, Costa Rica o Panamá. Se tienen que ganar un lugar porque hay gente experimentada que han jugado Mundiales y que han estado en eliminatoria. Pero van a llegar en competencia con elementos de experiencia. Esta selección es muy fuerte”.
Asimismo, hizo hincapié en que “yo dije que el funcionamiento colectivo cuando es positivo lleva al resultado que es ganar el partido. Es fundamental para ganar el partido, cuando se da todo positivo el resultado es positivo y se gana el partido, aunque no siempre porque a veces el rival te complica. De nueve puntos se sacan siete”.
Sobre el desempeño de Rogelio Funes Mori, quien no consiguió anotar en estos tres partidos de la eliminatoria, destacó que “no se le dé el gol es normal que pueda pasar en cualquier jugador. Cuando venga el gol recobrará la confianza, tiene el apoyo de todos. Esto le sucede a cualquier delantero, él sabe que tiene el apoyo incondicional de sus compañeros y el cuerpo técnico”.
Por supuesto, la lucha por la titularidad en el ataque será fuerte, con un Raúl Jiménez que regresó hace unas semanas a la actividad profesional, tras una fractura de cráneo, con Rogelio Funes Mori y Henry Martín.
“Raúl es un jugador que desde el minuto uno del ciclo de Gerardo estuvo con nosotros. Seguramente va a estar y Funes Mori y Henry también y verá quién jugará, queda tiempo, pero son todos jugadores que el Tata definirá, son todos de este proceso. Van a ser tomados en cuenta”.
ZZM