Hace un año el futbol mexicano vivió un cambio importante en su estructura, pues nunca antes había existido la figura de Comisionado y ésta llegó en la figura de Juan Carlos Rodríguez, quien desde su arribo comenzó a hacer cambios significantes para sacar al balompié azteca de la crisis que sufrió tras la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022.
El 22 de mayo de 2023, Juan Carlos Rodríguez fue presentado ante la Asamblea de Dueños en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, misma que le brindó todo el apoyo para volver a colocar al futbol mexicano lo más alto posible.
La Bomba llegó con tres principales tareas, la principal, reorganizar la estructura corporativa de la Federación Mexicana, algo que hizo con un nuevo organigrama en el que se sumó Ivar Sisniega a la presidencia del organismo, además de Mikel Arriola, quien se mantuvo al frente de la Liga MX, así como atender los diferentes temas arbitrales que existían desde anteriores administraciones.
Desde su llegada, Sisniega ha trabajado de la mano con el Comisionado, además de que es el encargado de las diferentes Selecciones Nacionales, en las cuales ha conseguido ya además de la Copa Oro, una medalla de bronce con la Selección Sub 23 en los pasados Juegos Centroamericanos, una de presea dorada en los Centroamericanos y con la Femenil una medalla de oro en los Panamericanos de Santiago.
La otra tarea que se le puso a Rodríguez Bas fue la de crear una estrategia para explotar los activos de la Federación y la Liga MX como los derechos de trasmisión, patrocinios y demás tanto en México, Estados Unidos y el resto del mundo.
Cabe señalar que en la administración de Juan Carlos ha existido una mayor comunicación con los dueños de los equipos, con los cuales mantiene reuniones trimestrales para presentarles los avances que se están teniendo.
Asimismo, también ha tenido diversas reuniones con los dueños de los equipos de la Liga de Expansión, sobre todo después de que estos mostraran inquietudes con la posibilidad de que su categoría se uniera a los equipos Sub 23 de la Liga MX y también con directivos de los equipos femeniles de la Liga MX.
Cambios deportivos
A menos de un mes de asumir el cargo de Comisionado del futbol mexicano, Juan Carlos Rodríguez se encargó de hacer sus primeros cambios importantes en la selección nacional de México, la cual no consiguió el objetivo en el Final Four de Concacaf en el verano de 2023 cayendo por goleada en las semifinales ante Estados Unidos.
Ante el resultado, el dirigente tomó la decisión de cortar el proceso de Diego Cocca como entrenador del Tricolor y a Rodrigo Ares de Parga, quien meses antes había sido nombrado como director de Selecciones Nacionales, manteniendo únicamente a Duilio Davino como director deportivo y toda la estructura de Selecciones Menores que está a cargo de Andrés Lillini y los representativos Femeniles que están bajo las órdenes de Andrea Rodebaugh.
Tras esta determinación, se colocó a Jaime Lozano como estratega interino para jugar la Copa Oro de 2023, torneo que ganó México y eso le dio pie para mantener al Jimmy como el entrenador de cara al proceso de la selección mexicana. .
Otro de los cambios significativos a nivel deportivo fue el de apoyar la decisión de Jaime Lozano y Duilio Davino de hacer el cambio generacional en el Tri Mayor, cortando a jugadores de mucha experiencia como Guillermo Ochoa, quien era el capitán del equipo y empezar a darle, a partir de la Copa América, mayor rodaje a algunos jóvenes.
Esta nueva etapa de la Selección tendrá como eje principal crear un equipo que se prepare con nueva sangre de cara a la Copa del Mundo de 2026, en la cual México es anfitrión y jugará la inauguración en el Estadio Azteca.
En lo que se refiere a la Liga MX también han existido algunos cambios como el de otorgar un premio económico al equipo que obtenga más puntos en un año futbolístico, premiando así la constancia de los clubes y también la creación del Play-In, el cual llegó para suplir el Repechaje que existía antes.
Tareas pendientes de esta nueva administración
A un año de estar haciendo cambios para mejorar el futbol mexicano, todavía existen algunas tareas pendientes de las cuales tras la presentación de Juan Carlos Rodríguez se establecieron como pilares.
El principal es el de esclarecer el ascenso y descenso en la Liga Mx, razón por la cual ha existido mayor comunicación con los dueños de los equipos de esa categoría, pues se deben seguir mejorando las finanzas de esos clubes para poder abrirles paso hacia el máximo circuito.
Otra de las grandes tareas será la de erradicar la multipropiedad y para ello se está creando una serie de puntos clave para encontrar nuevos inversionistas, tales como la unificación de los derechos de transmisión, lo cual se tiene contemplado a más tardar para 2028.
Asimismo sigue pendiente el ir mejorando a un corto plazo es el tema arbitral, pues si bien siempre existirán las polémicas, la idea es que sean menos para crear un ambiente de justicia.
MGC