Hace 10 años, un grupo de futbolistas encabezados por Luis Fernando Tena realizaron la gesta heroica más grande en el futbol mexicano, y es que, 16 futbolistas escribieron sus nombre con letras doradas en la historia del balompié azteca al conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El camino no fue fácil para el conjunto Tricolor, pero los guerreros aztecas que convocó el Flaco Tena dejaron lágrimas, sudor y sangre en el mítico estadio de Wembley para derrotar a la poderosa selección de Brasil liderada por Neymar Jr.
Han transcurrido 10 años desde aquella gloria del selectivo mexicano y por eso hoy realizaremos un recuento de lo que ha ocurrido en la carrera de cada uno de los futbolistas que pusieron el nombre de México en lo más alto del olimpo deportivo.
Algunos de estos jugadores ya se retiraron de las canchas, unos por voluntad propia y otros por no encontrar equipo, otros han vagado por el mundo y ahora son titulares en algunos equipos de la Liga MX, mientras un par continúan lejos de México, uno en la MLS y otro en la Premier League apuntando a ser titular indiscutible en el Mundial de Qatar 2022.
Porteros
Jesús Corona
El portero titular de aquella épica conquista fue José de Jesús Corona, quien desde aquel año fue el cancerbero número uno de La Máquina de Cruz Azul, y a pesar de haber sido pilar para acabar con la larga sequía de 23 años y medio sin título, hoy Chuy es portero suplente de los celestes por detrás del juvenil Sebastián Jurado.
El futuro de Corona es incierto, pues debido a su edad, 41 años, Cruz Azul busca renovar su plantel, por lo que para la próxima temporada podría decir adiós a 13 años de trayectoria con los cementeros e incluso podría anunciar su adiós de las canchas.
Toño Rodríguez
En el 2012, José Antonio a pesar de que pertenecía a Chivas estaba a préstamo con los Tiburones Rojos del Veracruz en el Ascenso Mx, pero a su regreso, el Rebaño no cedió los derechos a los jarochos, por lo que regresó a Guadalajara, donde permaneció hasta el 2016, pues tras la llegada de Rodolfo Cota, Toño fue cedido a préstamo por un año a León, y posteriormente a Xolos.
Tras culminar estos préstamos regresó a Guadalajara, donde únicamente estuvo un año, y fue nuevamente cedido a Lobos BUAP, donde realizó una magnífica campaña, llevándolo de regreso a Verde Valle en 2019.
Para el 2021, el conjunto tapatío volvió a cederlo a préstamo a Gallos Blancos de Querétaro, donde es suplente del uruguayo Washington Aguerre.
Defensa
Carlos Salcido
Uno de los refuerzos de aquella selección (mayor de 23 años) fue el defensa Carlos Salcido, quien en ese momento vestía la playera de Tigres y hoy 10 años después de la obtención de la medalla de oro el zaguero se retiró de las canchas del 23 de noviembre de 2019.
Previo a su retiro, Salcido consiguió cinco títulos con Chivas, entre Liga, Copa Mx, Supercopa Mx, Concachampions, la cual le valió para asistir al Mundial de Clubes.
Israel Jiménez
El Piloto Jiménez se bañó en oro en Londres 2012 y hoy se encuentra sin equipo.
En aquel entonces Israel vestía la playera de Tigres y conquistó cuatro títulos de Liga, una Copa Mx y tres Supercopa Mx como titular indiscutible.
Tras su paso por el equipo regiomontano pasó a Xolos, Juárez y Mazatlán, donde duró un semestre y desde hace ocho meses se encuentra sin equipo.
Hiram Mier
El Principito Mier fue uno de los pilares para la obtención del metal dorado de la selección mexicana, y hoy Hiram es titular en el equipo de Chivas. Mier desde el 2012 hasta el día de hoy consiguió dos Concachampions con la playera de Monterrey y una Supercopa Mx con Gallos Blancos de Querétaro.
Darvin Chávez
Luego de conquistar la medalla de oro, Chávez regresó a Monterrey para conquistar una Concachampions , posteriormente y por falta de minutos fue cedido a Veracruz, donde en el 2017 se quedó sin equipo y tras nueve meses alejado de las canchas emigró a Europa con el
FC Jaro de la Segunda División de Finlandia y para el 2020 llegó al Seinäjoen Jalkapallo Kerho, equipo en el que puso fin a su carrera.
Diego Reyes
Tras la obtención de la medalla de oro, el Flaco logró un título con América en el 2013 para después emigrar a Europa con el Porto de Portugal donde consiguió una Liga y una Supercopa de Portugal, de ahí emigró al futbol español con la Real Sociedad, Espanyol, para posteriormente tener un breve paso por el Fenerbahce y el Leganés.
Para el 2019, Reyes regresó a la Liga MX con la playera de Tigres, donde se ha convertido en titular en el equipo de Miguel Herrera.
Néstor Araujo
Luego de conquistar el oro olímpico, Néstor regresó a Cruz Azul y apuntaba para ser titular indiscutible con La Máquina, pero después de ganar la Copa Mx en el 2013, la directiva decidió venderlo a Santos, con quien estuvo cinco años y ganó dos títulos de Liga Mx, una Copa Mx y un Campeón de Campeones.
Araujo era un pilar en la zaga de los Guerreros, situación que hizo que el Celta de Vigo lo fichara en 2018. Néstor se había convertido en un referente en la zona baja de los españoles, pero en el 2022, decidió regresar a México para de esa forma sumar minutos de juego y ser considerado por el Tata Martino para Qatar 2022.
Néstor Vidrio
Hoy, 10 años después de la medalla de oro, Nestor Vidrio defiende la playera de Mazatlán. Luego de ser campeón olímpico, el defensor regresó con los Tuzos del Pachuca, pero en el 2013, los hidalguenses lo venden a Chivas con quien estuvo un par de años. En el 2015 vistió la playera de Dorados de Sinaloa, posteriormente defendió los colores de Juárez, Cimarrones, Leones Negros y Puebla.
Medios
Héctor Herrera
Al igual que Diego Reyes, ‘HH’ emigró a Europa tras la conquista de la medalla de oro. En el 2013 arribó al Porto de Portugal donde se convirtió en una de las estrellas del conjunto lusitano donde conquistó una Liga, dos Supercopa de Portugal.
Para el 2019, Héctor Herrera dejó el conjunto de los Dragones Azules para fichar por el Atlético de Madrid, donde no tuvo la fortuna de mostrar el futbol que lo llevó a convertirse en figura de los portugueses y para este 2022, Herrera emigró a la MLS con el Dynamo de Houston.
Javier Aquino
La habilidad mostrada en Londres 2012, llevó a Javier Aquino a convertirse en titular con Cruz Azul, quien un año después de la obtención de la medalla de oro emigró a Europa para jugar con el Villarreal donde únicamente estuvo una temporada y media.
Tras su paso por el Submarino Amarillo, el oriundo de Oaxaca fichó con el Rayo Vallecano por una temporada, pues en el 2014 fue repatriado por Tigres donde llegó para disputar la Copa Libertadores, donde los felinos fueron subcampeones.
Con el conjunto norteño con quien continúa jugando, Aquino logró levantar cuatro títulos de Liga MX, tres Campeón de campeones y una Concachampions, la cual lo llevó al Mundial de Clubes donde llegan a la final frente al Bayern Munich derrotando al Palmeiras. Los bávaros se llevaron el triunfo ante los nicolítas.
Marco Fabián
Al conquistar el metal dorado, Marco pertenecía a Chivas, pero su sueño era emigrar a Europa, situación que le generó problemas, así que en el 2013, fue cedido a préstamos con Cruz Azul.
Para el 2015 regresó al Rebaño, quien un año después le cumplió su sueño a Fabián y emigró con el Eintracht Frankfurt donde estuvo tres años. Con el conjunto alemán, Marco Fabian ganó la Copa de Alemania.
Tras su participar en la Bundesliga, Marco tuvo un breve paso por la MLS con el Philadelphia Union, después emigró al Al-Saad y tras jugar con el club de Xavi Hernández, regresó a México con Bravos de Juárez, a quien le ganó una demanda por despido injustificado y ahora participa en Mazatlán.
Chatón Enríquez
Tras la gesta heroica del Tricolor, Jorge Chatón Enríquez hoy es directivo de las academias internacionales del club Salamanca. En aquel entonces el mediocampista jugó para Chivas con quien ganó la Copa Mx 2015, y en el 2016 emigró a León, a partir de ahí, el Chatón fue un trotamundos del futbol, pues pasó por Coras, Santos, Puebla, Omonia Nicosia de Chipre, Salamanca y Venados de la Liga de Expansión.
Javier Cortés
Hoy Javier Cortés ya no figura en las canchas luego de ser artífice de la gloria del Tricolor en Londres 2012. El volante regresó a México y continúo con Pumas, pero en el 2017 fue vendido a Santos con quien jugó hasta el 2019.
En el 2020 apareció con el Atlético de San Luis, pero a partir de ahí, Javier Cortés no ha vuelto a pisar un campo de la Liga Mx.
Delanteros
Oribe Peralta
El hombre más recordado en esa hazaña es sin duda Oribe Peralta, pues con sus dos goles, el Tricolor derrotó a Brasil en el mítico estadio de Wembley. Tras su coronación con el oro olímpico, hoy el Cepillo se ha retirado de las canchas.
El Hermoso regresó a Santos luego de colgarse el metal dorado y coronarse campeón con los Guerreros, quienes en el 2014 lo venden al América, donde se convirtió en un ídolo, pues ganó dos Ligas Mx y una Copa Mx.
En el 2019, las Águilas venden a Oribe a Chivas, donde sumó escasos minutos y en el 2021 anunció su adiós de las canchas.
Giovani dos Santos
Hoy Gio es agente libre y no ha logrado colocarse con ningún equipo. En aquel entonces, Dos Santos pertenecía al Racing de Santander y tras este logró fue vendido al Mallorca, de ahí brincó al Villarreal por un par de temporadas.
Para el 2015 llega a la MLS con el LA Galaxy, equipo del que se desprende en el 2019 para fichar con América, con quien estuvo hasta el 2021.
Raúl Jiménez
Tras ganar la medalla de oro, Jiménez se convierte en un goleador con América y se catapulta a la Selección Mexicana mayor y posteriormente da el brinco a España con el Atlético de Madrid en 2014. Con los Colchoneros únicamente estuvo una temporada. De Madrid emigró al Benfica y vistió la playera de las Águilas por tres temporadas y en el 2018, es vendido al Wolverhampton, donde su olfato goleador lo convirtió en todo un ídolo.
Luis Fernando Tena
El Flaco fue quien orquestó esta medalla de oro hoy se encuentra como director técnico de la Selección de Guatemala. Tras cosechar el logro más grande para el futbol mexicano, Tena tomó las riendas de la Selección Mexicana mayor en el 2013, tras la destitución del Chepo de la Torre y a partir de ahí, Luis Fernando vagó por varios equipos de la Liga Mx como Cruz Azul, León, Querétaro, Chivas y Juárez.
MGC