La selección mexicana femenil por los últimos ajustes

El Tri femenil enfrentará a Colombia este martes en el estadio Azteca; será el octavo juego de la era Mónica Vergara

Selección Mexicana Femenil (Imago7)
Ciudad de México /

La selección femenil de México está en un momento importante en su historia. Busca, con Mónica Vergara como líder, ese punto en el que puedan evolucionar y alcanzar un potencial que les alcance para no faltar a las justas más importantes de futbol.

Este 21 de septiembre, el conjunto nacional seguirá un camino que inició hace unos meses con Vergara y con una Federación Mexicana de Futbol comprometida a respaldar el proyecto para que pronto el equipo pueda estar entre las ocho mejores del mundo, hoy se encuentra en el sitio 28 del ranking de la FIFA. El Tricolor se enfrentará a Colombia en duelo amistoso en el Estadio Azteca.

Con una serie de amistosos, la entrenadora ha pulido una lista de jugadoras con las que arrancó su trabajo, pero como ella lo ha mencionado, no le cierra las puertas a nadie, pues sabe que todas las futbolistas mexicanas se esfuerzan para un llamado.

En esta última lista destacan ausencias como la de Katty Martínez, goleadora de la Liga MX Femenil, quien suma 11 goles en esta temporada con Tigres. Así como la portera Cecilia Santiago, y quien ha fungido como capitana, Stephany Mayor.

Y como ha pasado en las últimas convocatorias, la base de las selecciones ya es la Liga MX Femenil. En esta ocasión son 17 las futbolistas con las que trabajará Vergara, entre las que destacan Mariana Cadena de Monterrey, Daniela Espinoza del América, Alicia Cervantes de Chivas o Alison González de Atlas.


Además, hay nueve elementos que militan fuera de nuestro país, la portera Emily Alvarado del Stade de Reims, Jimena López del OL Reign de Estados Unidos, Reyna Reyes de la University of Alabama, Kenty Robles del Real Madrid, Karina Rodríguez del Washington Spirit, Briana Campos del Vittsjo GIK de Suecia, Maricarmen Reyes de la UCLA, Anika Rodríguez del PSV de Holanda y Myra Delgado del Braga de Portugal.

Vergara ha dirigido hasta el momento siete partidos amistosos, dos ante Costa Rica (uno lo empató sin goles y otro lo ganó 3-1), así como frente a Eslovaquia (0-0), España (cayó 3-0), Japón (perdió 5-1) y otro par contra Estados Unidos (ambos los perdió 4-0).

Por su puesto, el objetivo es llegar a la Copa del Mundo de 2023, y ese camino lo arrancarán justamente en noviembre de este año y abril del 2022, duelos correspondientes a la ronda preliminar del Campeonato W de Concacaf.

En dicho certamen, México se ubica en el Grupo A, junto a Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda, además de Anguila.

De ahí que el Tricolor busque la mejor preparación, para pulir esos detalles que les ha faltado en algunos de esos duelos amistosos. Hay que destacar que la Femexfut se ha esforzado por tener rivales de calidad que puedan beneficiar la preparación de México, esto pese a que no ha sido sencillo debido a que por la pandemia, varias escuadras han limitado sus encuentros, debido a las diversas restricciones que tiene cada país.

Mónica tiene poco en la dirección técnica, pero ya ha mostrado su capacidad con otras selecciones, como con la Sub 17, a la que dirigió en el mundial de la especialidad de 2018, y con la que logró el subcampeonato. Lamentablemente para la causa mexicana, este equipo perdió ante España en la Final.


Vergara sigue en ese proceso de permear su idea con esta selección. Tiene poco tiempo al mando y es lógico que así sea, pese a que las jugadoras han manifestado que se han acoplado bien a lo que les pide la entrenadora.

¿Cómo quiere Mónica que juegue su selección? La respuesta fue muy clara, “con un estilo propio, van a ver a un equipo muy dinámico, ofensivo, será un equipo determinado y muy ofensivo. Vamos a buscar que en cada momento del juego vean una intención de cómo vamos a atacar y cómo vamos a defender”.

Este conjunto ha dejado buenas impresiones en sus duelos anteriores, y por ello, se confía en que podrá clasificar a la Copa del Mundo de 2023 en Australia y Nueva Zelanda. El Tricolor ha participado en tres Mundiales (1999, 2011 y 2015) y en unos Juegos Olímpicos (2004), así que el reto es muy fuerte para Mónica Vergara y sus pupilas.

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS